Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



La periodontitis o enfermedad periodontal es una de las patologías orales que más se relacionan con la pérdida de dientes en la actualidad. Hoy en día son muy numerosos los casos de piorrea que afectan a gran parte de la población.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una de las enfermedades relacionadas con las encías. Esta patología se presenta como una infección grave que afecta tanto a las encías como a los ligamentos y huesos que soportan los dientes.

Una periodontitis avanzada puede provocar la pérdida de dientes debido a la destrucción que la enfermedad genera en la zona.

Cuando la enfermedad periodontal ha avanzado es importante tener claro que es irreversible. Solo es posible remitir las patologías de las encías cuando estas se encuentran en sus primeras fases. Pese a ello, en nuestras clínicas dentales de Barcelona contamos con los últimos avances en odontología para plantear tratamientos ante la piorrea o periodontitis.

Síntomas de la periodontitis

Es importante dividir la enfermedad en tres fases: desde la menos grave hasta la más avanzada. Los signos que alertan de la misma varían en función del estado en el que esté la patología.

1. Primera fase: gingivitis

• Encías sangrantes.
• Encías inflamadas y enrojecidas.
• Halitosis.
• Pequeña retracción de las encías

2. Segunda fase: enfermedad periodontal

• Encías hinchadas y muy rojas.
• Sensibilidad dental.
• Aparición de bolsas periodontales.
• Movilidad dental.
• Aparición de pus en los dientes o encías.
• Mal aliento.

3. Tercera fase: periodontitis avanzada

• Retracción gingival grave debida a la pérdida de hueso alveolar.
• Mal aliento constante y crónico.
• Movilidad dental acusada.
• Formación de grandes bolsas periodontales.
• Encías inflamadas, sangrantes y enrojecidas.

La primera fase de la enfermedad de las encías es la gingivitis. En este momento aún no se ha producido la periodontitis y la patología es totalmente reversible. Por lo tanto, ante el más mínimo síntoma de gingivitis es esencial acudir al dentista, ya que es de vital importancia establecer un tratamiento para evitar la aparición de una piorrea.

En las siguientes fases la periodontitis avanzada puede provocar granes problemas de salud oral. Además, los pacientes afectos de enfermedad periodontal tienen mayor riesgo a padecer enfermedades sistémicas como las patologías cardiovasculares. Esto se debe porque la infección puede ser traslada a otros sistemas del organismo a través del torrente sanguíneo.

Causas de la enfermedad periodontal

Las causas de la periodontitis están claras. La mala higiene dental y los hábitos orales insalubres están relacionados con la formación de esta patología tan grave. Es cierto que también existen algunos casos de periodontitis que están relacionados con la genética. Una periodontitis agresiva se produce porque la enfermedad ha ido evolucionando sin control a lo largo de los años.

En Grup Doctor Bladé apostamos por ofrecer tratamientos contra la periodontitis totalmente personalizados. En nuestra clínica dental revisamos a conciencia la cavidad oral del paciente, proponiendo siempre soluciones específicas en cada caso en particular.

Prevención de la piorrea

Para prevenir la periodontitis es importante tener en cuenta algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad oral. Este es el caso de los fumadores, el uso de algunos fármacos, padecer diabetes o la propia genética.

Si tus dientes sangran durante el cepillado dental es importante acudir al dentista de inmediato, ya que las piezas dentales nunca sangran porque sí. En estos casos es probable que hayas desarrollado una gingivitis, algo muy común en la actualidad. El odontólogo podrá poner solución a esta afección.

La higiene dental es la clave para prevenir la periodontitis. Por ello, la mejor recomendación es que se cepillen los dientes un mínimo de dos veces al día, sin olvidar el uso de la seda dental y un buen colutorio antiséptico.

Las visitas rutinarias al dentista son muy importantes en materia de prevención y salud dental.

Tratamiento para la periodontitis

Si la enfermedad periodontal ya se encuentra en un estado avanzado, pero aún no ha provocado pérdida de dientes es posible tratar la patología para que esta no evolucione negativamente. No obstante, la cura de la periodontitis no será total y es probable que se padezca una periodontitis crónica.

Los tratamientos actuales para las enfermedades periodontales no pueden curar la periodontitis, pero sí que pueden frenarla. El objetivo final es evitar que las piezas dentales se caigan.

Tras la evaluación de la situación de la enfermedad por parte del odontólogo, lo primero es comenzar con un control eficaz de la patología para frenar el avance. Después el dentista llevará a cabo tratamientos dentales para eliminar el sarro acumulado, las bolsas periodontales y otras enfermedades que puedan derivar de la piorrea.

La eliminación del sarro dental se realiza mediante una tartrectomía o bien mediante el raspado radicular y posterior alisado. La técnica empleada en la clínica dependerá del tipo de sarro que tenga el paciente, así como de su ubicación.

Las bacterias presentes en la boca se van eliminando mediante la realización de cultivos microbiológicos. Para ello, en nuestra clínica aplicamos un tratamiento que consiste en enjuagues bucales, aunque es posible que también se paute una medicación con antibióticos.

En el caso de periodontitis avanzada, que sea muy grave, se puede realizar una gingivectomía y osteoplasia. Se trata de intervenciones quirúrgicas, que tienen como objetivo restablecer los tejidos dentales. En estos casos también se reconstruyen los dientes o piezas dentales que se han perdido a causa de la enfermedad.

.

93 405 29 29