Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



La oclusión de la boca marca la correcta funcionalidad de la cavidad bucodental. En este sentido, las piezas que forman el sistema de masticación deben de actuar de forma positiva, con el objetivo de garantizar una mordida saludable.

la oclusion de la boca

¿Cómo debe ser la oclusión de la boca?

La oclusión de la boca ideal se establece a partir de la relación de funcionalidad que existe entre todos los componentes del sistema de masticación. Es decir, los dientes, las encías, el sistema neuromuscular, las articulaciones de la mandíbula y los huesos que hay en la cavidad oral. Para que la oclusión sea la más correcta, esta debe llevar a cabo todas las funciones fisiológicas que se le atribuyen.

En el caso de una oclusión correcta observamos cómo las piezas dentales que se ubican en la arcada superior de la boca se superponen ligeramente sobre los dientes que habitan en la arcada inferior. De esta forma, los bordes dentales de las piezas inferiores tocan las piezas de arriba que están en la parte posterior, estando completamente ocultos en la zona anterior de la cavidad bucal.

En la oclusión de la boca óptima las vistas laterales de todas las piezas dentales son las más adecuadas para comprobar que la mordida que se genera es la más correcta. En cuanto a las arcadas, estas deben contener las piezas dentales bien alineadas, sin que exista apiñamiento dental que dificulte la normooclusión.

Mala oclusión dental o maloclusión

Las consecuencias de la mala oclusión dental son muchas. En primer lugar, la funcionalidad de la cavidad oral no será la más correcta, pudiendo originar problemas graves a varios niveles.

Todo tipo de irregularidades que impidan la oclusión de la boca normal serán conocidas como maloclusión o mala oclusión dental. En este sentido, los dientes que estén mal colocados impedirán la óptima relación funcional del sistema masticatorio, llegando a provocar problemas en el habla.

Por ende, el apiñamiento de dientes o los espacios grandes entre piezas dentales imposibilitan la buena oclusión de las arcadas dentarias. Esto es así debido a que estas disfunciones orales estarán alterando de forma sistemática la masticación más adecuada.

Otra consecuencia de la oclusión dental defectuosa radica en el desgaste de los dientes. Una mala mordida puede provocar que las piezas dentales sufran un desgaste mayor, pudiendo ocasionar fracturas dentales, así como incrementar la prevalencia de caries u otros problemas orales.

Una diferencia muy prominente de distancia entre los incisivos superiores e inferiores, de forma lateral o anterior, provoca problemas en la oclusión del paciente. En estos casos es importante comenzar un tratamiento dental óptimo, que consiga solucionar de forma positiva el problema de masticación.

Tratamientos para la mala oclusión dental

Cualquier problema dental puede conllevar una maloclusión de la boca. Por ello, es importante corregir este tipo de situaciones, siempre y cuando la masticación se vea afectada. Solicitar consejo al dentista es esencial, ya que en la clínica dental se evaluarán minuciosamente los casos de oclusiones incorrectas para ofrecer un tratamiento óptimo.

Entre los tratamientos dentales más socorridos para solventar problemas de colusión destaca la ortodoncia. Nuestros odontólogos revisan cada caso para poder ofrecer soluciones adecuadas a partir de tratamientos ortodóncicos de calidad, que pueden resultar muy útiles para eliminar la maloclusión oral.

Los pacientes que sufren problemas de oclusión de la boca deben prestar atención a las visitas rutinarias al dentista, ya que durante los exámenes orales se podrán determinar qué patologías están siendo responsables de que no se esté llevando a cabo una correcta relación funcional entre las piezas dentales que intervienen en la masticación.

En Grup Doctor Bladé ponemos a disposición de nuestros pacientes los mejores avances en odontología, que nos permiten diseñar tratamientos dentales adecuados en cada caso. Hoy en día los procedimientos de ortodoncia han mejorado muchísimo, pudiendo diseñar tratamientos indoloros y muy estéticos, en función de las necesidades de cada paciente.

93 405 29 29