¡Contacta con nosotros!



El Noma, también denominado como cancrum oris, es una enfermedad muy común que no suele salir en los telediarios. De hecho, es conocida como la enfermedad de los olvidados. Se trata de una patología de origen autoinmune, que destruye de una forma muy agresiva los tejidos orofaciales, provocando también grandes infecciones y deformidades en el rostro.

el noma

Causas del Noma

Entre las principales causas de la aparición del Noma hay que destacar los problemas de malnutrición que existen en los países más pobres del mundo, mayoritariamente en el África Subsahariana. El motivo es tan simple como la falta de alimentos en poblaciones pobres y tercermundistas.

La deficiente alimentación, unida a la inexistente limpieza bucal es más que suficiente para que el Noma haga acto de presencia. Teniendo en cuenta las últimas cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad autoinmune la sufren más de un millón de personas en todo el mundo. Además, cada año surgen en torno a 140.000 nuevos casos de cancrum oris.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no es anónima, ya que tiene nombre y apellidos. Se trata de todos los niños que se ven afectados a diario por la patología, que genera graves daños faciales y orales durante su desarrollo. Cabe destacar que la gran parte de las víctimas del Noma son menores de 5 años. Esto ha convertido a esta afección en un gran drama mundial, que ya roza una mortalidad cercana al 90 %.

Prevención del Noma

El principal problema está en los hábitos de vida de las regiones menos desarrolladas del mundo. De hecho, los factores desencadenantes de esta terrible enfermedad podrían atajarse de forma muy sencilla en su etapa preventiva. Pero, es una enfermedad tan desconocida que muchos casos pasan completamente desapercibidos, siendo confundidos como flemones bucodentales.

La detección tardía de los casos de Noma es una triste realidad, evitando que sea imposible plantear un tratamiento eficaz que pueda acabar con la patología. A esto hay que sumar que los pacientes que logran sobrevivir a la enfermedad lo hacen con graves secuelas de por vida. El tratamiento que se sigue para los afectos de Noma pasa por tratar primero la malnutrición infantil, aumentar la higiene oral y llevar a cabo una cirugía resectiva.

La ONG Zerca y Lejos trabaja en Camerún con los colectivos más desfavorecidos de todo el país. Durante sus más de 15 años de lucha diaria se han enfrentado cara a cara con la extrema pobreza. Una de sus caras principales es el Noma.

Con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la existencia de esta desconocida enfermedad, han lanzado una potente campaña de sensibilización en colaboración con el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM). De esta forma pretenden dar a conocer una enfermedad que sesga la vida de miles de personas inocentes cada año.

La prevención en la clave para acabar con el Noma. Si en los países subdesarrollados se llevaran a cabo campañas de prevención y se contara con los recursos necesarios para acabar con la malnutrición infantil, la lista de afectos por esta patología se vería reducida considerablemente. Además, otras muchas enfermedades olvidadas, somo la sífilis, tendrían muchos menos afectos en el mundo.

93 405 29 29