Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



 

 

El edentulismo es la pérdida total o parcial de las piezas dentales naturales. Podemos hablar tanto de edentulismo parcial como de edentulismo total. En ambos casos, las consecuencias provocadas por esta alteración de la cavidad oral pueden ser muy variadas.

Tipos de edentulismo

1. Edentulismo parcial
Cuando hablamos de edentulismo parcial estamos haciendo referencia a la pérdida de dientes parcial. Es decir, en estos casos han desaparecido una o más piezas dentales de la boca, pero no todas. Los motivos son diversos.

Generalmente, la formación de caries graves y no tratadas, las enfermedades de las encías avanzadas, como la periodontitis, o los traumatismos orales pueden ser las causas principales del edentulismo parcial.

También existe el edentulismo congénito. Esta afección en raras ocasiones afecta a todos los dientes que hay en la cavidad oral.

2. Edentulismo completo
Por otra parte, el edentulismo total o completo hace referencia a la pérdida de todos los dientes de la boca.

Consecuencias del edentulismo

Obviamente, uno de los principales problemas derivados de la carencia de piezas dentales se relaciona con la estética. Además, los problemas estéticos guardan relación con otras afecciones psicológicas graves, que afectan a la autoestima del paciente.

Las consecuencias psicológicas suelen aumentar cuando el edentulismo parcial se produce en los dientes frontales.

Además de los problemas estéticos, la perdida de dientes también conlleva consecuencias funcionales, ya que es posible que el habla se vea alterada, así como la mordida y la masticación.

Por otra parte, el edentulismo puede provocar cierta reabsorción del hueso alveolar, que es el que se encarga de dar soporte a los dientes. En el caso de que la pérdida de piezas dentales sea parcial, el resto de los dientes que permanecen en la boca podrían desplazarse hacia el espacio que ha quedado libre, provocando cierto desajuste dentario en la cavidad bucodental.

Estos movimientos inusuales de la dentadura van acompañados de alteraciones en la oclusión y el sistema masticatorio.

La pronunciación también se ve afectada por la pérdida de dientes. Generalmente, las personas edéntulas tienen muchas dificultades para pronunciar con naturalidad algunas consonantes, como la “v” o la “z”.

Además de la incorrecta masticación, el sistema digestivo también pude verse afectado. Esto ocurre porque los alimentos ingeridos no se han masticado correctamente y llegan al estómago en tamaños más grandes de lo que deberían.

Una de las consecuencias más graves en pacientes afectos de edentulismo total es la disminución o retracción de las encías. Al reabsorberse el hueso que soportaba los dientes desaparecidos, la encía también modifica su tamaño, amoldándose a la nueva situación. Por lo tanto, los tejidos blandos de la boca se ven afectados negativamente por la pérdida dental.

Tratamiento para el edentulismo

Hoy en día, los avances en odontología nos permiten llevar acabo numerosos tratamientos para el edentulismo total o parcial. El tipo de afección será clave para que el odontólogo proponga un tratamiento u otro.

Una de las soluciones ante la pérdida de dientes más arraigada y exitosa de la actualidad son los tratamientos con implantes dentales. El implante sustituye al hueso del diente perdido, ofreciendo un buen soporte y mejorando tanto la estética como la funcionalidad de la boca. Este tratamiento se puede llevar a cabo en los dos tipos e edentulismo.

Las dentaduras postizas se convierten en otra de las soluciones frente a la carencia de dientes en la cavidad oral. Este tipo de tratamientos, sin embargo, suele estar indicado en mayor medida cuando el edentulismo es completo.

En nuestras clínicas dentales ofrecemos soluciones personalizadas, tras analizar la salud oral de cada paciente en particular. Nuestros dentistas están específicamente formados para diseñar los mejores tratamientos dentales del momento. Además, contamos con los últimos avances en odontología estética y funcional.

Una bonita sonrisa es la clave para que la autoestima de la persona no se vea mermada. Pero también es importante volver a dotar a la boca de toda la funcionalidad que necesita para realizar sus funciones diarias con normalidad.

93 405 29 29