Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



 

El síndrome del diente fisurado es una afección dental muy desconocida, que conlleva un diagnóstico bastante complicado. Generalmente se trata de una pequeña fisura en alguno de los molares, que es imperceptible en las radiografías orales.

Debido a su reducido tamaño y la dificultad de su ubicación el diagnóstico se convierte en algo difícil. En muchas ocasiones el diente fisurado se localiza bajo la línea de las encías. El tratamiento para solventar esta patología es posible que conlleve, en muchos casos, la necesidad de extracción del diente, la colocación de una corona o realizar una ortodoncia.

el Diente fisurado

Es habitual que este problema se de en dientes que no tienen caries dentales previas ni restauraciones. Entre los principales síntomas del síndrome del diente fracturado destaca el dolor exacerbado y momentáneo, sobre todo cuando la pieza dental se expone a temperaturas muy frías o muy calientes. Por lo tanto, la sensibilidad dental es uno de los primeros signos que nos hacen pensar que existe una fractura dental poco localizable.

Principales síntomas del síndrome de diente fisurado

Son muchos los signos que nos ofrecen señales de alerta ante un diente fisurado. En la clínica dental llevamos a cabo novedosos procedimientos de detección para diagnosticar las fracturas dentales que permanecen ocultas.

Estos son los síntomas de diente fracturado más comunes:

  1. Sensibilidad dental: este signo se da sobre todo ante temperaturas muy frías. El paciente suele notar un dolor muy potente cuando toma bebidas frías. El dolor tiende a remitir en pocos segundos.
  2. Dolor al masticar o al morder alimentos más o menos duros: cuando hay un diente fracturado este dolor siempre es en la misma zona.
  3. La prevalencia de este síndrome suele ser más común en personas que han superado los 30 años de edad.
  4. El dolor suele ser agudo, pero no es constante. Podemos decir que las molestias que siente el paciente afecto del síndrome de diente fisurado son muy similares a las que provocan las clásicas caries dentales.
  5. Es imperceptible a simple vista. Además, por la difícil localización de la fisura suele ser también imperceptible ante las radiografías. La pericia y experiencia del dentista son claves para diagnosticar esta afección

Causas del síndrome del diente fracturado

Los molares, sobre todo el primer molar inferior y los premolares, suelen ser las piezas dentales con más posibilidades de sufrir este síndrome. Las causas que provocan estas fracturas dentales pueden ser muy variadas:

  • El bruxismo o rechinamiento involuntario de los dientes es una de las causas más comunes ante el síndrome del diente fisurado.
  • El apiñamiento dental también puede conllevar la aparición de fracturas en los dientes, que se esconden en lugares complicados.
  • En ocasiones, algunos tratamientos de endodoncia pueden provocar alguna fisura dental escondida.

Diagnóstico de las fracturas dentales

Es importante destacar que el diagnóstico del síndrome del diente fisurado es bastante complicado. Por lo tanto, es muy importante informar al odontólogo en caso de sufrir cualquiera de los signos o casusas mencionados en el punto anterior.

Pese a que las radiografías dentales no suelen mostrar las fisuras en todos dientes cuando estas están escondidas en zonas de difícil acceso o son muy pequeñas, el dentista podrá valorar otras cuestiones, como el tiempo que el paciente lleva presentando los síntomas de la fractura dental.

En la clínica dental el profesional llevará a cabo un examen completo de la boca que, unido a la historia del paciente y la posibilidad de recurrir a una cámara intraoral, hará posible el diagnóstico del síndrome del diente fracturado.

En Grup Doctor Bladé contamos con dentistas muy profesionales, que llevan muchos años diagnosticando problemas orales de todo tipo. Gracias a nuestro equipo profesional y a los últimos avances tecnológicos en odontología podemos diagnosticar con éxito las fisuras en los dientes ubicadas en las zonas más complicadas.

Solución al diente fracturado

Lo más importante ante estas afecciones orales es la prevención. Esto implica visitar al dentista de forma periódica y evitar las condiciones o causas más comunes, que puedan provocar una fractura en las piezas dentales.

Por ejemplo, si se sufre bruxismo es muy importante acudir de inmediato al dentista para planificar un tratamiento ante este problema oral. De esta forma se estará evitando la aparición de complicaciones bucodentales asociadas al rechinamiento dental, como es el síndrome del diente fisurado.

El tratamiento del diente fracturado dependerá del lugar en el que se ubique la fisura, así como del cuadro clínico que presente el paciente. A veces, la fijación con adhesivo es suficiente, pero en otras situaciones es necesario llevar a cabo un tratamiento de endodoncia, colocar una corona o, en el peor de los casos, recurrir a la exodoncia o extracción del diente.

93 405 29 29