Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



El diastema dental es una de las afecciones orales más comunes. Son muchos los pacientes que visitan la clínica dental, preocupados por la separación de sus dientes. Este tipo de situaciones pueden ocasionar problemas de funcionalidad, así como una merma en la estética de la sonrisa.

la diastema dental

¿Qué es el diastema dental?

El diastema dental es la separación que algunas personas tienen en sus dientes. Generalmente esto suele afectar a los incisivos superiores. Los diastemas están provocados por otros problemas orales, que suelen padecerse en la infancia.

Tener dientes de diferentes tamaños, el frenillo labial más grande de lo habitual o una mala higiene dental, son algunos de los motivos que propician la aparición de dientes separados.

Nuestros odontólogos suelen recomendar siempre la reparación del diastema dental, a través de los tratamientos oportunos para ello. La separación de los incisivos superiores puede acarrear problemas orales, entre los que destaca la pérdida de la funcionalidad dental.

Tratamiento para el diastema dental

La buena noticia es que la solución para el diastema dental suele ser bastante fácil. Es importante acudir a un dentista de confianza que establezca una valoración concienzuda de la cavidad bucodental del paciente. A partir de este examen podrá proponer un tratamiento óptimo para evitar los dientes separados.

Antes de dar comienzo a un procedimiento para solucionar el diastema, el odontólogo realizará radiografías y fotografías de los dientes. Con estas imágenes se podrán valorar los problemas orales que afectan al paciente y así será más sencillo proponer un tratamiento seguro y rápido.

En función del problema dental que ha provocado el diastema se escogerá un procedimiento u otro. En nuestras clínicas dentales de Barcelona tenemos amplia experiencia en la reparación de diastemas dentales de diferente gravedad.

La solución para el diastema dental

Son muchos los tratamientos óptimos para tratar el diastema dental. La ortodoncia, las carillas o incluso las coronas pueden ser soluciones a este tipo de afecciones orales.

1. Ortodoncia

Entre los tratamientos dentales para corregir la separación interdental destaca la ortodoncia. El aparato de dientes nos permite ofrecer una solución estética a la vez que corregimos ciertos problemas de funcionalidad, ocasionados por el alineamiento incorrecto de los dientes.

En el caso de que el paciente sufra de mala mordida u oclusión incorrecta, lo más probable es que el dentista recomiende la colocación de una ortodoncia como tratamiento y solución al diastema dental.

Hoy en día, los avances en odontología nos permiten trabajar con varios tipos de ortodoncias:

  • La ortodoncia invisible o Invisalign es la más estética de todas, ya que está formada por aligners o férulas transparentes intercambiables, que apenas son perceptibles para el ojo humano.
  • La ortodoncia con brackets metálicos es la más conocida y económica, a la par que la menos estética. Esta es la solución más barata y suele ser la elección cuando el tratamiento para el diastema se va a efectuar en niños.
  • La ortodoncia estética, por su parte, se caracteriza por el uso de brackets estéticos, que están fabricados en zafiro o porcelana. Estos brackets son de un color muy similar al de los dientes, lo que evita que el aparato dental llame mucho la atención.
  • Por último, la ortodoncia lingual es otra alternativa. En este caso, los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, dejando completamente la zona más externa.

La elección del tipo de ortodoncia para solucionar el diastema dental depende de varios motivos, como la edad del paciente y las características fisiológicas de su afección. La ortodoncia invisible suele ser la opción más recomendada para los adultos, ya que su uso requiere que el paciente esté comprometido con el tratamiento y lleve el aparato removible las horas recomendadas por el odontólogo. Esto suele ser algo más difícil en el caso de pacientes pediátricos.

2. Carillas dentales

Las carillas dentales son finas láminas de composite, porcelana o zirconio, que se adhieren a la cara externa de los dientes, creando una sonrisa mucho más estética. Con las carillas podemos solucionar leves problemas de funcionalidad. No obstante, si los problemas a corregir son muy graves, es probable que el dentista no recomiende este procedimiento estético..

3. Fundas o coronas dentales

Otro de los tratamientos para el diastema dental son las fundas o coronas dentales. Para llevar a cabo este proceso es importante que el paciente cuente con el diente original o, en su defecto, un implante dental. La pieza dental es tratada para colocar sobre ella la funda completa, que aportará muy buena funcionalidad, además de lograr una estética dental maravillosa.

93 405 29 29