Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



La caries dental es una de las principales patologías orales que tratamos en las clínicas dentales. Hoy en día se estima que en torno al 95 % de la población mundial tiene, ha tenido o tendrá alguna caries en sus dientes. Que se trate de una afección tan común no significa que no exista modo de prevenirlas.

¿Qué es la caries dental?

Se trata de una de las enfermedades bucodentales más comunes de la actualidad. Más del 95 % de la población a nivel mundial sufrirá alguna caries a lo largo de su vida. Para ser exactos una caries es una infección del diente, que poco a poco va provocando la destrucción de las partes fundamentales de la pieza dental.

La caries se produce cuando la placa bacteriana que se forma en los dientes no ha sido eliminada correctamente. Estas bacterias formarán el sarro dental, que si no se remueve de las piezas dentales terminará generando las caries.

El proceso de la caries comienza en el esmalte (la parte más externa del diente) para pasar a la dentina (la zona interna) y puede llegar, incluso, a la pulpa dentaria.

Es muy importante tener claro que una vez que se ha formado la caries dental es imposible que esta desaparezca por sí sola. Ante cualquier mínimo problema de infección dental hay que acudir a la clínica dental para que se lleve a cabo un tratamiento óptimo que devuelva la salud oral a la sonrisa.

Las caries no tratadas pueden, además, desembocar en problemas graves de salud bucodental, favoreciendo la aparición de la enfermedad de las encías y pudiendo llegar a provocar la destrucción total del diente.

Caries dental: signos y síntomas

Por norma general el propio paciente suele detectar la aparición de caries en sus dientes. No obstante, algunas de estas afecciones son prácticamente indetectables en sus primeras fases. Por este motivo, en Grup Doctor Bladé siempre recomendamos las visitas rutinarias la dentista, al menos una vez al año.

Durante estas revisiones periódicas es posible que el odontólogo detecte caries incipientes, que aun no han llegado a afectar de forma muy negativa a la pieza dental. Sin duda, cuanto antes se trate la caries menos invasivo será el tratamiento dental.

Síntomas de las caries:

Cambios de color

Uno de los principales signos de alerta ante las caries son los cambios del color en la pieza dental afectada. La zona exterior del diente suele presentar un color más oscuro, ya que el esmalte pierde su brillo natural.

Dolor dental

Cuando la caries ya ha evolucionado y ha llegado a la dentina el dolor suele ser un síntoma muy común. Las molestias suelen ser agudas y bastante dolorosas.

Caries dental en niños

Las caries dentales no solo afectan a los adultos. Los niños son un grupo de riesgo ante estas afecciones orales. De hecho, es posible que aparezcan caries en sus dientes desde edades bien tempranas.

Las caries del biberón son aquellas que se forman en los dientes de leche de los bebés. Suelen estar provocadas por los hábitos poco saludables como dormirse con el biberón en la boca o chupar un chupete mojado en azúcar o miel.

Los odontopediatras recomiendan a los padres limpiar bien la cavidad oral de los más pequeños, pese a que los dientes aún no hayan salido. Para ello, una gasa estéril mojada en agua es una buena alternativa.

Cuando los niños van creciendo y ya tienen sus dientes definitivos es importante inculcarles las mejores rutinas de higiene dental, con el fin de prevenir las caries infantiles. Visitar al odontopediatra de forma rutinaria es una buena alternativa para mejorar la salud bucodental de los niños.

Caries y diabetes

Los pacientes diabéticos forman otro de los grupos de riesgo para padecer caries y otros problemas dentales como la periodontitis. Por ello, si se sufre esta enfermedad hay que visitar la clínica dental de forma periódica. El dentista podrá valorar exhaustivamente el estado de salud de los dientes en todo momento, previniendo la formación de caries y otras afecciones.

¿Cómo prevenir la caries dental?

  1. Higiene dental: el mejor consejo que podemos ofrecer para prevenir las caries es seguir buenas rutinas de higiene dental. Hay que cepillarse los dientes entre dos y tres veces cada día, sin olvidar la lengua y los espacios interdentales. En este sentido, la seda dental es la herramienta perfecta para eliminar la placa bacteriana que se forma entre los dientes o bajo la línea de las encías.
  2. Visitas al dentista: hay que visitar la clínica dental con regularidad. El odontólogo tendrá una historia clínica del paciente perfectamente actualizada y podrá detectar problemas orales en estadios poco avanzados.
  3. Dieta saludable: evitar los alimentos ricos en azúcares añadidos y comer de todo en su justa medida es perfecto. Si se sigue una dieta mediterránea la salud oral se mantendrá en muy buen estado, lo que dificultará la formación de caries en los dientes.
93 405 29 29