¡Contacta con nosotros!



La candidiasis oral o muguet es una infección provocada por un hongo, conocido como cándida albicans, que se localiza en las mucosas de la cavidad bucal, concretamente en la zona de los labios y en la lengua.

la Candidiasis

Causas de la candidiasis oral

Las causas para el desarrollo de la candidiasis oral o muguet son muy variadas. En ocasiones, la ingesta de algunos antibióticos puede favorecer la aparición de esta afección.

  • Mala salud bucodental.
  • Personas que sufren enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Pacientes afectos de infección por VIH.
  • Pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia.
  • Pacientes con prótesis dentales.
  • Pacientes afectos del síndrome de la boca seca o xerostomía.
  • Ingesta de fármacos como algunos antibióticos.
  • Personas con problemas de salud general.

Síntomas de la candidiasis oral

Los síntomas de la candidiasis pueden variar, ya que existen diferentes tipos de muguet. No obstante, casi siempre suelen aparecer en forma de manchas blanquecinas, que se alternan con zonas enrojecidas y que, en la mayor parte de los casos, provocan escozor o molestias en la zona.

En el dorso de la lengua pueden aparecer como manchas enrojecidas, delimitadas y si epitelio, careciendo en este lugar de las papilas gustativas. Estos síntomas de la candidiasis provocan una sensación de ardor y quemazón bastante desagradable.

También es frecuente que aparezcan estas manchas en las comisuras de los labios, justo en el vértice. En esta zona, suelen presentar un aspecto blanquecino y agrietado.

Factores de riesgo para la candidiasis

Respecto a la candidiasis existen algunos factores de riesgo que pueden propiciar su aparición. Entre ellos, destacan el consumo de tabaco, el síndrome de la boca seca, la ingesta de antibióticos y el uso de corticoides.

En cuanto a los pacientes que sufren xerostomía (boca seca) es muy importante que sigan un correcto tratamiento oral con estimulantes del flujo salival (xerostom). Además, deben de seguir una buena hidratación (de 1 a 3 litros de agua al día), ya que son pacientes muy predispuestos a sufrir lesiones por hongos en la boca.

Desde la aparición del Sida (VIH) se han visto incrementados los casos de candidiasis. En estas enfermedades el organismo sufre una bajada importante de las defensas, que provoca una propensión mayor a las infecciones ocasionadas por este hongo. En pacientes afectos de VIH, sin embargo, el hongo más recurrente es el conocido como cándida dubliniensis.

Tratamiento de la candidiasis oral

En la clínica dental, antes de prescribir el tratamiento para la candidiasis es importante valorar que el paciente no sufra una enfermedad subyacente, que no este debidamente controlada. Por ejemplo, una diabetes, una inmunosupresión o, incluso, una malnutrición. El descontrol de este tipo de patologías puede dificultar bastante la curación de las lesiones por hongos en la boca.

Los medicamentos de elección para tratar la candidiasis son muy numerosos. Entre ellos destacan los siguientes: niastina, ketokonazol y myconazol. Estos fármacos se pueden administrar por vía oral, en pomada o en forma de colutorio para hacer enjuagues orales.

El futuro del tratamiento para la candidiasis está ligado a los estudios y avances que se hacen cada día en genética, ya que se está consiguiendo aislar el genoma asociado a la cándida albicans. Esto abrirá el diseño de nuevos anti fúngicos, que permitirán mejorar los tratamientos que se utilizan hoy en día.

En Grup Doctor Bladé estamos a la vanguardia tecnológica en materia odontológica. Esto nos ayuda a diseñar tratamientos eficaces y personalizados frete a cualquier problema bucodental. La visita periódica al dentista es clave para detectar afecciones orales de diversa gravedad.

En nuestras clínicas dentales, ofrecemos las mejores soluciones para gozar de una sonrisa sana, apostando siempre por la mejor salud bucodental. Hacemos hincapié en las necesidades de seguir correctas rutinas de higiene bucal, así como apostar por una dieta saludable y evitar los malos hábitos, que actúan de forma negativa frente a la salud oral.

Las afecciones bucales ocasionadas por el hongo de la candidiasis son completamente tratables, pero es importante acudir al dentista cuanto antes, con el objetivo de evitar que la infección se agrave.

93 405 29 29