¡Contacta con nosotros!



El apiñamiento dental es una afección oral bastante común en niños y adultos. Los motivos que provocan esta situación, en la que las piezas dentales erupcionan de forma irregular, son muy variados. La buena noticia es que hoy en día podemos diseñar tratamientos dentales personalizados para evitar el amontonamiento de los dientes.

el apiñamiento dental

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es simplemente la erupción de los dientes de forma irregular, quedando amontonados o apiñados en el espacio oral. Entre las causas más comunes para que esto ocurra, los factores genéticos son condicionantes. Aunque, otros motivos, como el tamaño del hueso alveolar o la mandíbula, también pueden ocasionar este tipo de afecciones.

Si el espacio que hay en la boca para los dientes es insuficiente es muy probable que estos surjan apiñados. En este caso el dentista diseñará algún tratamiento óptimo, como la ortodoncia, con el fin de solucionar el problema estético de apiñamiento dental.

El apiñamiento dental en niños también puede deberse a la caída prematura de los dientes de leche. Esto provoca que el espacio para la dentición definitiva sea menor. La consecuencia es que la erupción de los nuevos dientes no sea correcta. Los problemas de poco espacio en el maxilar suelen ser causantes de los dientes mal posicionados o girados.

El apiñamiento dental tras la ortodoncia suele deberse a la falta de compromiso tras el tratamiento. Si el paciente no usa correctamente el retenedor es posible que los dientes se muevan, provocando esta mala alineación de las piezas dentales. Esto no es algo habitual, pero sí que puede ocurrir. Por ello, es muy importante seguir los consejos del odontólogo para garantizar la salud oral correcta.

Tratamientos para el apiñamiento dental

Podemos distinguir entre dos tipos de apiñamiento de dientes: el apiñamiento dental severo y el más leve. En el primer caso, el dentista establecerá un tratamiento personalizado para solventar esta problemática. En el segundo caso, es posible que con la colocación de una ortodoncia se solvente la afección de forma rápida.

El apiñamiento dental en niños es bastante común. Por ello, siempre recomendamos visitar al odontopediatra en las primeras etapas de la vida. En estas consultas dentales, el profesional podrá valorar la salud dental del niño, así como recomendar acciones a llevar a cabo en pro de gozar de una sonrisa sana y bonita desde la infancia.

El tratamiento para el apiñamiento dental lo debe proponer el dentista, en función de las necesidades y características de cada paciente. En muchos casos es necesario extraer piezas dentales, para crear mayor espacio en la cavidad oral. Normalmente, el tratamiento mediante ortodoncia suele ofrecer una respuesta muy positiva ante la mala alineación de las piezas dentales.

Si se trata de un apiñamiento de dientes leve, algunas soluciones de estética dental, como las carillas pueden solucionar el problema, mejorando la sonrisa tanto a nivel estético como funcional.

Consecuencias del apiñamiento dental

Son muchas las consecuencias del apiñamiento dental. La más visible, sin lugar a duda, es la parte estética. Tener los dientes amontonados o girados crea una sonrisa proco atractiva. Pero, las consecuencias estéticas no son las más graves, ya que estos pacientes ven como su salud bucodental no es la mejor.

Tener los dientes apiñados complica mucho la limpieza de estos. Un diente muy pegado a otro, o montado sobre otra pieza dental, dificulta la eliminación de la placa bacteriana de la zona. Además, el uso de la seda dental está mucho más limitado en estos casos. Por lo tanto, una de las consecuencias del apiñamiento dental es la mayor prevalencia de caries dentales.

Si las caries afectan más a las personas con dientes mal colocados, la enfermedad periodontal encontrará también una vía mucho más rápida para hacer acto de presencia.

Visitar al dentista y someterse a tratamientos para evitar el apiñamiento dental es de suma importancia. Hoy en día es posible apostar por la ortodoncia invisible, que apenas es perceptible y promete resultados perfectos en plazos muy cortos. Es posible que el odontólogo recomiende la exodoncia de algún molar para crear espacios en los que alinear correctamente la sonrisa con el aparato de dientes.

En nuestras clínicas dentales de Barcelona ponemos a disposición de nuestros pacientes los tratamientos más vanguardistas para evitar los dientes apiñados. En Grup Doctor Bladé apostamos por los procedimientos dentales personalizados. Nuestros odontólogos valoran y analizan exhaustivamente la sonrisa de cada paciente, con el objetivo de diseñar un tratamiento indoloro, rápido y exitoso.

93 405 29 29