Agenesia Dental: Qué es y Causas
Urgencias dentales

Agenesia Dental

A pesar de que la agenesia dental pueda parecer tan solo un problema estético, también supone problemas funcionales. Este trastorno puede afectar tanto a adultos como a niños, y aproximadamente un 3% de la población lo padece. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

¿Qué es la agenesia dental?

Resolvemos tus dudas

La agenesia dental es la ausencia de uno o varios dientes, ya sea en la dentición temporal o en la definitiva. En el primer caso, propio en los niños, es fácilmente reconocible, ya que el diente de leche no llega a erupcionar.

En cambio, en los adultos, la agenesia es más difícil de detectar. Una señal que puede indicar la existencia de la alteración es que haya algún diente de leche que tarda en caerse. Y es que, el retraso en la caída de una pieza dental puede deberse a que no hay otra empujándola para salir.

La agenesia dental es una alteración congénita, es decir, que se nace con ella. Lo más habitual es que los dientes que no crezcan sean las muelas del juicio, aunque también puede darse en los incisivos laterales o los premolares.

Así pues, no es que se caiga un diente, sino que directamente no se ha llegado a formar.

Causas de la agenesia dental

A diferencia de otros problemas dentales, la agenesia no está causada por un mal cuidado de la boca. Si bien no existe una causa concreta por la cual se dé este problema, está muy asociado a varios factores:

  • Hereditario: es común que varios miembros de la familia padezcan esta falta de dientes, por lo que es recomendable que si existen antecedentes de ello se informe al dentista para que pueda tomar medidas.
  • Alteraciones cromosómicas o sistémicas: personas con síndrome de Down o con problemas como el labio leporino también son más propensas a sufrir esta patología.
  • Obstrucción física: la agenesia también puede deberse a que no hay suficiente espacio para que el diente se desarrolle correctamente.
  • Odontogénesis: la odontogénesis es el proceso de formación de los dientes. Tiene lugar durante el desarrollo embrionario y, si no transcurre con normalidad, es probable que el futuro niño sufra la ausencia de algún diente.
  • Procesos infecciosos: si la madre ha sufrido alguna infección durante el primer trimestre de embarazo, como la sífilis o la tuberculosis, es probable que el hijo desarrolle agenesia.
agenesia dentaria

Tipos de agenesia dental

Se pueden distinguir tres tipos de agenesia en función del número de dientes ausentes.

1. Hipodoncia

También conocida como agenesia puntual, consiste en la ausencia de 1 a 6 piezas dentales. Es el caso más común y se relaciona con la falta de las muelas del juicio.

2. Oligodoncia

O agenesia múltiple, se da cuando existe una falta de más de seis dientes en una misma arcada (inferior o superior).

3. Anodoncia

Es como se conoce a la ausencia total de dientes.

4. Agenesia unilateral

La falta de dientes se produce en un solo lado.

5. Agenesia bilateral

Ambos lados de la boca presentan ausencia de piezas dentales.

Consecuencias de la agenesia dental

La ausencia de dientes genera espacios en la boca que pueden derivar en problemas mayores. Las principales consecuencias negativas de la agenesia dental son las siguientes:

  • Posiciones anómalas: los espacios dentales provocan que las piezas contiguas se desplacen para intentar ocupar el hueco dejado.
  • Dificultades funcionales:  las nuevas posiciones que adoptan los dientes pueden provocar mala oclusión o dificultar la pronunciación al hablar.
  • Desgaste de los dientes: cuando faltan varias piezas en una zona resulta imposible masticar correctamente por ese lado, lo que hace que se fuerce el resto de la dentadura. Y que, en consecuencia, unos dientes sufran más desgaste que otros.
  • Debilitamiento de las encías: consecuentemente, a la hora de masticar, la encía tiene que hacerse cargo del apoyo y la fuerza que debería realizar el diente, lo que provoca daños en su tejido.
  • Pérdida de hueso maxilar: si falta un diente, el hueso no hace su función de sostener la pieza dental. Con el tiempo, termina por atrofiarse y reabsorberse. Por ello, se recomienda sustituir a tiempo el diente con implantes dentales.
  • Envejecimiento precoz de la boca: la reabsorción del hueso hace que la cara de la persona también se retraiga, lo que empeora considerablemente su perfil.
  • Sonrisa antiestética: como no podía ser de otra manera, la ausencia de dientes también proporciona un aspecto descuidado y poco estético a la boca.

¿Cómo se diagnostica la agenesia dental?

Lo más importante en casos de agenesia es realizar un diagnóstico a tiempo.

En el caso de una agenesia infantil, es mucho más sencillo de detectar. De los 2 años y medio hasta los 3, se completa la formación de la dentadura, por lo que si falta algún diente a partir de esa edad se puede empezar a sospechar de este problema.

De los 6 años hasta los 13 esta dentición temporal será sustituida por la definitiva. Un indicio de que puede haber agenesia en los dientes definitivos es que, tras la caída de algún diente de leche, no aparece otra pieza en el plazo mencionado.

Además, en los adultos puede darse otra circunstancia: que presenten uno o varios dientes más pequeños que el resto. Esto puede deberse a que las piezas dentales temporales no se han caído ya que carecen de las definitivas que las sustituyan.

En cualquier caso, la manera de estar seguro de si se padece esta patología es acudir al especialista y realizar una radiografía.

Tratamiento de la agenesia dental

Los principales tratamientos para la agenesia dental son los siguientes:

Implantes dentales

Los implantes dentales suelen ser el tratamiento más recomendado cuando faltan uno o varios dientes en la boca.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales están aconsejadas cuando el paciente presenta la ausencia de numerosos dientes. Por ejemplo, en casos de oligodoncia o anodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es otro de los tratamientos más utilizados para solucionar la agenesia. En este caso, se pueden usar los brackets para abrir o cerrar espacios.

Por ejemplo, hay ocasiones en las que los especialistas consideramos que es preferible abrir espacio para poder colocar un implante. En otros, resulta preferible cerrar los espacios para que sean otros dientes los que ocupen el hueco vacío.

Mantenedores de espacio

El mantenedor de espacio es un tratamiento que solamente se utiliza en niños. Los mantenedores de espacio son unos aparatos que se colocan en los huecos vacíos con el objetivo de que el resto de dientes no traten de ocuparlo.

De esa manera, sirven para guardar el espacio y poder decidir en el futuro, una vez que termine el desarrollo dental, cuál es la solución más adecuada para la agenesia.

Dado que la agenesia dental puede presentarse de varias maneras, no existe una única solución. Así pues, la elección del tratamiento se basará en el tipo de piezas dentales que faltan, en cuántas sean, en la edad del paciente y en el estado de su dentadura. 

Así pues, es recomendable acudir periódicamente al dentista para poder detectar esta u otras patologías y actuar con tiempo para proveer una solución adecuada.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.