Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



La agenesia dentaria es una enfermedad congénita que, por desgracia, es bastante frecuente en un elevado porcentaje de personas. Se trata de una anomalía de la boca, que impide que los dientes salgan con normalidad. Esto implica que exista la ausencia de dientes, tanto temporales como permanentes.

La agenesia dental puede afectar de igual manera a los dientes de leche de los niños, como a la dentición temporal del adulto.

¿Qué es la agenesia dentaria?

Una de las principales características de esta afección dental es que suele aparecer, comúnmente, en el maxilar superior. Además, es muy habitual que la agenesia afecte a los incisivos laterales, pero no los terceros molares.

Muchas universidades tienen a la agenesia dentaria como uno de los objetos de estudios y ensayos clínicos de diversa índole. Además, muchas clínicas dentales se especializan en este tipo de afecciones orales, ya que se trata de una anomalía demasiado frecuente en la actualidad.

Gracias a todas estas investigaciones, se han hallado varios métodos que nos ayudan a solventar problemas relacionados con la ausencia de piezas dentales. En Grup Doctor Bladé trabajamos con pacientes que sufren este problema dental, ofreciéndoles tratamientos seguros, que nos ayudan a crear sonrisas funcionales y estéticamente bonitas. En nuestra clínica analizamos la salud de cada diente, con el fin de potenciar más la funcionalidad oral.

¿Cómo tratar la agenesia dentaria?

Las opciones de tratamiento para la agenesia dentaria son variadas. En nuestras clínicas dentales de Barcelona lo primero que hacemos es realizar un examen de la boca del paciente, para valorar la situación de su cavidad oral y eliminar posibles afecciones orales, que estén dañando los dientes.

1. Cerrar espacios interdentales

Uno de los tratamientos para la agenesia dentaria pasa por cerrar los espacios interdentales, de forma que los incisivos laterales se vean sustituidos por los caninos (colmillos). Para ello, recurrimos a técnicas de estética dental, que nos ayudan a camuflar estos dientes. La ortodoncia es una opción de tratamiento para estas afecciones.
Los premolares se convertirán en caninos, intercambiando, así, los papeles de cada pieza dental. Esta fórmula se aplica en numerosos casos, con el objetivo de dotar de mayor estética a la sonrisa y permitir que la oclusión sea mucho más correcta.

2. Abrir espacios interdentales

Otra opción para tatar la agenesia dentaria es la de abrir espacios entre los dientes. Se trata de un procedimiento completamente opuesto a la fórmula anterior. A través de la implantología dental, nuestros dentistas pueden colocar implantes y dientes sustitutos en el lugar en el que deberían de asentarse las piezas dentales naturales.
Este es un tratamiento muy común y efectivo en pacientes que carecen de algunos dientes. No obstante, es el odontólogo quien debe recomendar una opción u otra.

3. Implantes dentales

Por último, también es posible optar por un tratamiento con implantes dentales en pacientes con agenesia dentaria, pero cerrando espacios en vez de abrirlos. Es decir, colocaríamos el implante en la zona que está menos visible de la boca.

Elección del tratamiento

Es muy importante tener en cuenta que la elección del tratamiento para la agenesia dentaria va a depender de cada caso en concreto. Nuestros odontólogos realizan exámenes orales muy profundos, considerando todos los factores posibles, como es el caso del patrón esquelético de cada persona, las relaciones oclusales que se establecen entre dientes o la tipología facial del paciente. En función de todos estos aspectos, se podrá establecer la elección del modo de tratar la agenesia.

El tratamiento realizado a partir de cerrar espacios es el que nos ha proporcionado resultados más positivos y satisfactorios. Sin embargo, también tenemos pacientes en los que el cierre de espacios interdentales es menos adecuado, debido a las características particulares de sus piezas dentales.

Por este motivo, en Grup Doctor Bladé solo proponemos tratamientos dentales personalizados y multidisciplinarios para tratar la agenesia dental. De esta forma aseguramos el éxito del procedimiento y conseguimos sonrisas bonitas y muy funcionales.

93 405 29 29