Caries en la infancia: consejos para evitar las caries del biberón

Uno de los problemas dentales más habituales en los niños son las caries en la infancia. En edades tempranas también pueden aparecer caries dentales, que merman la salud oral de los más pequeños. Durante los primeros meses de vida, las caries del biberón pueden convertirse en un problema serio, que marcará la salud oral de los niños. Evitarlas y apostar por la prevención es muy importante para conseguir que la salud bucodental de los más pequeños sea perfecta.

Prevenir las caries en la infancia

La aparición de caries en la infancia se relaciona con una serie de hábitos poco saludables para la salud oral de los niños. Se conoce a esta afección como caries del biberón, ya que, en muchos casos, aparecen como consecuencia del incorrecto uso de los biberones infantiles. Para evitarlas es importante seguir algunas pautas que ayudarán a que no se desarrollen estos problemas dentales.

Hay que tener en cuenta que la aparición de las temidas caries del biberón puede conllevar problemas orales a largo plazo, impidiendo que en el futuro la salud dental sea la más óptima y adecuada. Pese a que este tipo de afecciones aparezcan en los dientes de leche, es esencial evitarlas y prevenir su desarrollo.

Evitar las caries del biberón

Durante los primeros meses de vida de los niños parece complicado realizar limpiezas orales adecuadas, pero la realidad es otra. Aunque el pequeño aún no haya desarrollado sus dientes hay que limpiar sus encías, con el fin de evitar que los restos de leche que se quedan en ellas favorezcan la aparición de patologías orales como las caries del biberón.

Con una gasa húmeda y el dedo introducido en ella se puede higienizar la encía de los bebés. Además, ya existen en el mercado limpiadores orales específicos para los más pequeños de la casa. Son herramientas suaves y fáciles de utilizar, que nos ayudan a mantener una salud oral óptima desde el primer momento.

Los hábitos alimenticios de los niños también forman parte de los riesgos de aparición de este tipo de afecciones dentales. Por ejemplo, no es conveniente que los bebés se queden dormidos con el biberón en la boca y también hay que evitar siempre darles el chupete mojado en azúcar o alimentos que puedan provocar caries en la infancia. En el caso de que se haga esto, habría que darles un poquito de agua después para que las bacterias de la comida desaparezcan en la medida de lo posible.

Visitar al odontopediatra con frecuencia es muy importante para prevenir la aparición de caries en la infancia. Este profesional está específicamente formado para tratar con niños pequeños, en un entorno agradable. En estas consultas es fácil para el especialista comprobar el funcionamiento de la cavidad oral de los niños, programando tratamientos y consejos para que en el futuro cuenten con unos dientes sanos y fuertes.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29