La caries en niños es la enfermedad crónica infantil más común y puede desarrollarse desde la aparición de los primeros dientes de leche.
En muchas ocasiones, vienen provocadas por el desconocimiento de una correcta higiene bucodental, ya que pueden evitarse de forma muy sencilla.
Durante la infancia, los niños y niñas no son conscientes de la importancia que tiene dedicar tiempo al cepillado de sus dientes. Por eso, desde Grupdrbladé insistimos a los padres que deben enseñar buenos hábitos de higiene oral a sus niños para prevenir la aparición de la caries .
Resolvemos tus dudas
La caries es un proceso infeccioso que se origina cuando las bacterias presentes en la boca destruyen el esmalte y las estructuras dentales. Con el tiempo puede atravesar el diente pudiendo también, dañar capas más profundas como la dentina y la pulpa.
En su fase inicial, la caries no presenta dolor ya que el esmalte es inorgánico; pero una vez creada la cavidad, avanza hacia la pulpa (nervio) produciendo dolor o sensibilidad dental ; especialmente con el frío, el calor, los dulces, o al masticar.
En este sentido, es muy importante poder detectar la caries a tiempo para que no llegue a
afectar la estructura interna del diente ya que en caso de que lo haga puede deteriorar la pulpa y
se necesite realizar tratamientos como la exodoncia.
La caries dental es un problema que puede afectar a personas de cualquier edad. Nos referimos a que desde el momento en que a los bebés les salen los dientes, ya son susceptibles a ella. De hecho, las denominadas caries rampantes, caries del biberón o del bebé, son muy frecuentes en los lactantes. Este tipo de caries suele aparecer en la dentición temporal de niños de entre 6 meses y 5 años a una edad tan temprana. La caries infantil suele aparecer cuando los dientes entran en contacto con líquidos con alto contenido de azúcar: leche, zumos de frutas, jarabes… También son frecuentes en niños que han seguido una dieta sólida y han finalizado el proceso de erupción dental, aunque continúan teniendo dentición mixta. Por ello, es importante educar a los niños sobre una correcta higiene bucal desde una edad temprana.
Es importante que los niños practiquen una buena higiene bucodental para prevenir la caries.
Se recomienda lavar los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día con un cepillo de dientes adecuado, a partir de los 2 años podemos introducir
pastas dentales que contengan flúor, teniendo cuidado de no abusar de esta sustancia.
Se aconseja evitar los alimentos que contienen azúcares, estos favorecen la aparición de bacterias que provocan la caries.
Otra medida para controlar la presencia de caries dental en los niños es visitar al dentista regularmente, no solo para los niños con dientes permanentes, sino
también para los niños con dientes temporales.
En los casos más severos, puede ser necesaria la extracción de los dientes primarios si no se detecta la caries a tiempo o si no se da el tratamiento adecuado. En estos casos, la erupción de los dientes permanentes puede verse afectada por la extracción de dientes temporales causada por caries, creando futuras dislocaciones en el crecimiento de los dientes.
Una vez identifica el odontopediatra la existencia de caries en la boca del niño, se realizará un diagnóstico para saber que tipo de tratamiento hay que realizar para combatir la caries.
En general, se recomienda realizar una limpieza dental y eliminar la placa bacteriana. Si la caries es avanzada, es posible que sea necesario realizar una obturación (relleno) o una extracción.
En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Odontopediatría, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:
¿Tu hijo ha perdido un diente de leche, ya sea por un golpe o una caries? Esta circunstancia merece una visita al odontopediatra cuanto ante
Aunque muchas personas no lo sepan, los bebés también son susceptibles de sufrir caries. De hecho, cuando aparece a edades muy tempranas, es
La pulpectomía se trata de un tratamiento odontológico específico para niños. Se aplica cuando todavía no han salido los dientes definitivos
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos