Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

Contacta amb nosaltres!



 

 

Generalmente el flemón dental es consecuencia de algún absceso bucal. El absceso es una acumulación de pus ocasionada por una infección bacteriana. El absceso se puede formar en diferentes zonas de la boca y por razones muy variadas. Comúnmente conocemos al absceso como flemón dental.

el Flemón dental

Flegmó dental: tipus

  1. Absceso gingival: el flemón dental solo se produce en el tejido de las encías y no afecta al diente o al ligamento periodontal.
  2. Absceso periodontal: este flemón se inicia en las estructuras de soporte de los dientes (hueso). Normalmente aparece en pacientes que sufren una enfermedad periodontal (periodontitis).
  3. Absceso periapical: en este caso el absceso dental se forma en la pulpa suave del diente. Se produce cuando la causa viene del diente, como una caries que ha evolucionado afectando al nervio o un empaste que está muy cerca del nervio y ha acabado por afectarlo.

Si se produce un flemón dental, sea del tipo que sea, es importante realizar un tratamiento óptimo, de lo contrario podría empeorar y dar lugar a la destrucción de tejido óseo. Para tratar el absceso dental, los dentistas suelen recurrir al drenaje para eliminar radicalmente la infección oral.

Para salvar el diente, cuando el flemón es grave, es posible que se programe una endodoncia, aunque hay casos en los que la exodoncia o extracción de la pieza dental afectada es la mejor solución. No realizar un tratamiento para el flemón dental puede conllevar graves consecuencias y complicaciones bucodentales.

Por lo tanto, ante cualquier síntoma de flemón dental es importante visitar al odontólogo. El especialista buscará el origen de la infección y propondrá un tratamiento seguro para el absceso.

Símptomes del flegmó dental

  • Dolor: es tracta del símptoma principal. Pot ser un dolor punxant i intens. Normalment les molèsties comencen de forma sobtada i es va intensificant en les hores o dies següents a la seva aparició. A vegades aquest dolor s’irradia cap a l’oïda, el coll o la mandíbula.
  • Molèsties en la zona afectada en mossegar.
  • Dolor en tocar el flegmó dental.
  • Sensibilitat dental a aliments freds o calents.
  • Malament sabor de boca.
  • Malestar general.
  • Trismus: dificultat per a obrir la boca.
  • Disfàgia: dificultat en la deglució.
  • Inflor en la cara o les galtes.
  • Inflamació dels ganglis limfàtics de la mandíbula o el coll.

Causes del flegmó dental

Un flemón dental periapical se produce cuando las bacterias han invadido la pulpa dental, es decir, la parte más interna del diente, que es donde se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y los tejidos conectivos.

Las causas del flemón suelen ser las bacterias, que entran a través de la boca y se extienden hasta la raíz del diente. La infección bacteriana puede ocasionar hinchazón e inflamación de la zona.

Si existen signos de un flemón dental hay que visitar al dentista de inmediato. Si entre esos signos existe fiebre o inflamación facial es recomendable acudir a urgencias. Estos síntomas son indicativos de que la infección se ha extendido más profundamente por la mandíbula y tejidos circundantes e, incluso, a otras áreas del cuerpo.

Cómo actuar ante un flemón

Los flemones pueden ocasionar molestos síntomas entre los que el dolor intenso es el más característico y notable. Pero también aparece otra sintomatología relacionada con el absceso que supone una molestia considerable. Por ejemplo, la halitosis o la sensibilidad dental son problemas causados como consecuencia de los flemones.

A la hora de hacer frente al flemón dental y actuar en consecuencia para lograr su desaparición rápida, lo más importante es acudir al odontólogo de inmediato para que el profesional pueda valorar cuál es exactamente la raíz del problema en cuestión y tratarlo debidamente para evitar un daño mayor en las piezas dentales. Lo más común es que se receten antibióticos para tratar la infección de forma óptima yantiinflamatorios que servirán para calmar los síntomas que hemos comentado. Ante este tipo de situaciones es muy común que los pacientes visiten las clínicas dentales de forma rauda. Esto ocurre porque el dolor puede llegar a ser tan intenso que buscan la ayuda profesional de inmediato.

Algo muy importante ante la aparición de un absceso es la realización de enjuagues bucales en casa. Lavar bien la cavidad oral con agua y sal será de gran ayuda para que la bolsa de pus que provoca dicho flemón se limpie debidamente.

Pero hay que tener en cuenta que tras tomar el tratamiento recetado por el dentista y observar la desaparición del depósito de pus ocasionado por el flemón es primordial realizar una segunda visita al profesional para tratar la causa del absceso de forma directa. Esto es importante porque mientras el flemón está activo no se podrá eliminar la caries o ejecutar tratamiento contra el origen real del absceso. Así que esto habrá que repararlo en el momento en que la infección haya remitido. De lo contrario, es muy probable que vuelva a aparecer un flemón en el mismo lugar en un futuro, con el dolor característico de esta patología.

La solución total ante este tipo de enfermedades dentales suele basarse en la endodoncia. Aunque es posible que el odontólogo compruebe que la solución debe ser una obturación o la colocación de una corona dental. Las opciones de tratamiento son muchas, por eso es tan importante visitar al dentista con urgencia.

Tractament per al flegmó dental

L’objectiu principal del tractament per al flegmó dental és desfer-se radicalment de la infecció. Per a això, hi ha diversos procediments orals:

 

  • L’important és eliminar tots els bacteris. Per tant, el dentista podrà obrir i drenar l’abscés. Això es fa a partir d’un petit tall en el flegmó, permetent que el pus dreni cap a fora.
  • Si el flegmó està ocasionat per un abscés periapical el tractament oportú serà practicar una endodòncia, la qual cosa comunament es coneix com “matar el nervi”.

Si la dent afectada no pot ser tractat, el més probable és que en la clínica dental es practiqui una exodòncia o extracció de la peça. Posteriorment cal drenar l’abscés per a desfer-se de la infecció.

Prevenir el flegmó dental

  • Raspalla’t les dents entre dues i tres vegades al dia.
  • Segueix una correcta rutina de raspallat, amb moviments curts, el·líptics i suaus. No t’oblidis de les genives o els espais interdentals.
  • Renova el teu raspall de dents cada tres mesos. Això t’ajudarà a evitar les malalties periodontals.
  • Usa el fil dental per a arribar als espais interdentals més difícils. Així estaràs evitant la formació de càries i l’acumulació de placa bacteriana en aquestes zones.
  • El col·lutori o glopeig bucal t’ajudarà a reduir la placa bacteriana, evitant possibles infeccions, que després podrien donar lloc a un flegmó dental.
  • Mastega xiclet sense sucre. Això afavoreix la formació de saliva.
  • Realitza una neteja bucal a l’any en la clínica dental.
  • Fes-te una revisió anual en el teu dentista de confiança.
  • Això és primordial per a tenir una bona salut dental.
93 405 29 29