Urgencias dentales

Brackets metálicos: ¿Qué precio tienen? ¿Son efectivos para mí?

Si deseas lucir una dentadura alineada, estética y sana y estás interesado en el tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos para lograrlo, te invitamos a que sigas leyendo. En este artículo te explicaremos cómo funciona, sus ventajas, y demás pormenores de este procedimiento.

¿Qué son los brackets metálicos y cómo funcionan?

Se trata de unos dispositivos metálicos, pequeños y cuadrados, que como su nombre lo indica están hechos de material metálico (una aleación de acero inoxidable con níquel, cobalto, cromo o en algunos casos titanio), que se cementan a la superficie frontal o lingual de los dientes.

Además de estos dispositivos, la ortodoncia tradicional está compuesta por los siguientes elementos:

  • El arco, el cual es un alambre que se introduce en la ranura central de los brackets y tiene como función conectar a los dientes para así posicionarlos de la forma deseada.
  • Las ligaduras, que son gomas de diversos colores, que sujetan al arco y lo unen a los brackets.

Este tratamiento consiste en mover los dientes hasta llevarlos a una posición que permita una correcta función masticatoria, donde haya contactos interdentarios balanceados y además, se logre una mejora de la estética de la sonrisa. Esto es posible ya que el arco aplica presión sobre los dientes con ayuda de las ligaduras, mientras que los brackets determinan la dirección del movimiento que se les va a dar.

Su instalación suele estar indicada a partir de los 12 años, y para evaluar el estado de tu dentadura y establecer el plan de tratamiento adecuado a tus necesidades el odontólogo te indicará diversos estudios diagnósticos, tales como modelos de yeso de tu mordida, radiografía panorámica, cefalometría, fotos intra y extraorales, etc.

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia metálica?

La ortodoncia metálica tiene como objetivo corregir la maloclusión, es decir, las alteraciones en la alineación y posición de los dientes. Entre los diferentes problemas de mordida que trata podemos mencionar: el apiñamiento; la mordida cruzada o abierta; la sobremordida; los espacios entre los dientes contiguos conocidos como diastemas; dientes en malposición ya sean vestibularizados, palatinizados o lingualizados; la giroversión; y algunos problemas con la articulación temporomandibular.

Al corregir estas alteraciones además de mejorar la salud bucal los dientes recuperan su función, favoreciendo el proceso de masticación de los alimentos y a su vez, la salud general.

¿Cómo se colocan los brackets metálicos?

Antes de colocar los brackets debemos preparar y limpiar la superficie de tus dientes, esto tiene dos propósitos: que no haya restos de comida y estén libres de placa bacteriana, y para que el bracket se pueda fijar adecuadamente. Para llevarlo a cabo utilizamos una goma de pulir o cepillos de profilaxis.

A continuación viene la desmineralización del esmalte con ácido ortofosfórico, esto con el objetivo de lograr una superficie porosa que favorezca la adhesión y fijación del bracket. Luego aplicamos un pegamento transparente llamado adhesivo, el cual se coloca justo en el lugar donde irá situado el bracket.

Es importante mencionar que los brackets metálicos no se sitúan arbitrariamente en el centro de la pieza dental, sino que cada uno tiene una ubicación y altura determinada. Esto es así ya que su  posición es lo que pauta la dirección del movimiento que tendrá el diente.

Posteriormente colocamos el bracket en la superficie del diente fijándolo por medio de un cemento de resina. Este cemento se polimeriza con una luz especial que hace que se endurezca. Finalmente, cuando ya hemos realizado el cementado de todos los brackets colocamos el arco que a su vez se sujeta con las ligaduras.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia metálica

La ortodoncia con brackets metálicos es una opción de tratamiento bastante efectiva que tiene diversas ventajas, pero como todo también tiene sus contras. Es por esto que basamos su indicación de acuerdo a las características individuales de cada paciente, sus necesidades y preferencias.

Ventajas

  • Obtenemos una adecuada oclusión dental, donde existe un equilibrio de las fuerzas de la mordida.
  • Solventamos trastornos como el bruxismo, alteraciones en la articulación temporomandibular y/o dolores en los músculos de la masticación.
  • Prevenimos el desgaste en la estructura dental debido a contactos prematuros.
  • Suele ser más resistente que otros sistemas de ortodoncia como los brackets cerámicos.
  • Logramos una sonrisa estética y sana aumentando nuestra autoestima.
  • Favorece la fonación de las palabras y la masticación y digestión de los alimentos (el proceso de digestión comienza con la masticación).
  • Mejora la integridad del soporte óseo.
  • Es una alternativa más económica que los brackets de cerámica, los transparentes o el sistema Invisalign.

Desventajas

  • Al estar adherida con cemento de resina si no se retira adecuadamente puede haber lesiones en el esmalte.
  • Al ser un tipo de ortodoncia fija sin posibilidad de retirarla puede dificultar el proceso de limpieza dental y favorecer la acumulación de restos de comida y placa bacteriana (agente causal de la gingivitis).
  • Es una alternativa menos estética y discreta que la ortodoncia transparente o el sistema Invisalign.
  • Debido al roce puede provocar llagas en los tejidos blandos. Aunque para esto indicamos colocar la cera ortodóntica.
  • Las fuerzas usadas para realizar los movimientos dentarios pueden generar fricción. Aunque también están disponibles los brackets de baja fricción que permiten movimientos más controlados.

¿Cuál es el precio de los brackets metálicos?

El precio de este tratamiento va a depender en gran medida de la complejidad de cada caso y de su tiempo de duración, mientras más corto más económico será. Lo que sí es una realidad es que su coste es más accesible que el de otros tipos de ortodoncia como ya bien mencionamos.

En líneas generales su precio puede ir desde los 2.500€ hasta los 4.000€ aproximadamente, pero repetimos que esto dependerá de las características y necesidades de cada paciente.

Esperamos que hayas encontrado útil esta información y tengas una idea más clara sobre en qué consiste la ortodoncia con brackets metálicos. Te aseguramos que estando bajo la atención de un odontólogo bien preparado, con un adecuado plan de tratamiento y siguiendo sus recomendaciones conseguirás esa sonrisa que tanto deseas.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.