CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
Avulsión dental por traumatismo

¿Qué hacer en caso de avulsión dental?

La avulsión dental es un problema bastante común, pero del que se sabe poco. Particularmente, suele darse durante el período de dientes temporales, pero no es único de esta etapa. Cualquier persona podría sufrir la caída abrupta de una pieza dental, por lo que es esencial comprender las implicaciones de este problema.

Si no tienes claro qué es tener un diente avulsionado, en este artículo desarrollaremos el tema con detalle. Veamos todo lo que debes saber, sus causas, tratamiento y, por supuesto, cómo prevenirlo.

¿Qué es la avulsión dental?

Antes de hablar de sus posibles soluciones y motivos, lo más importante es saber en qué consiste la avulsión dental. En palabras simples, se trata de la salida de una pieza dental de su alvéolo por completo, sin que se presente un daño en su estructura.

Cabe mencionar que, mayormente, esto tiene que ver con un impacto fuerte en la zona afectada o un traumatismo. Los niños entre 7 y 11 años de edad, con dientes de leche, son más propensos a sufrir una avulsión dental y las piezas dentales que suelen ser afectadas son los incisivos centrales superiores, pues están mucho más expuestos, en comparación con el resto de dientes.

Es importante mencionar que cuando existe un caso de diente avulsionado, es clave acudir a urgencias médicas en el menor tiempo posible. La atención de un especialista juega un papel clave al tratar este tipo de situaciones.

Vale decir que en función de la gravedad del traumatismo, la avulsión dental puede tener distintas consecuencias, como por ejemplo, el daño en las encías, labios, o en el peor de los casos, en el nervio o pulpa dental.

Asimismo, cuando se produce durante la etapa de dientes temporales, puede generar problemas para la erupción del diente definitivo. Por otro lado, en el caso de adultos, la avulsión dental puede desencadenar en otros problemas, como el apiñamiento de piezas dentales.

Causas de la avulsión dental

Las causas de una avulsión dental no son demasiado diversas, como en el caso de otros problemas bucodentales. Como mencionamos antes, esta situación surge como consecuencia de un golpe o fuerte impacto en la pieza dental. Algunos de los motivos comunes que podrían generar esto son:

  • Caídas repentinas o impactos bruscos en la boca, lo que es habitual en niños.
  • Golpes directos en la zona de la boca durante una actividad deportiva o un accidente de coche.
  • Problemas en el desarrollo dental o en las estructuras maxilofaciales.
  • Debilidad en los tejidos de soporte dental.

¿Qué hacer en caso de avulsión dental?

Independientemente del motivo, tras sufrir avulsión dental es importante tomar acciones inmediatas. La primera recomendación es permanecer en calma y solicitar asistencia médica.

Asimismo, es crucial seguir todos estos pasos para mitigar el problema:

  • Recoge el diente afectado, teniendo mucha precaución con tocar la raíz.
  • Lava el diente con agua para extraer todo tipo de impureza o suciedad del exterior.
  • Es altamente aconsejable, colocar la pieza dental en el sitio al que corresponde para evitar la formación de coágulos de sangre en el alvéolo. Para que el diente permanezca en el sitio, se debe morder una gasa, hasta llegar a urgencias.
  • Si no es posible colocar el diente en su lugar, pongo el suero fisiológico o debajo de la lengua hasta recibir atención médica.

Una vez que llegues al centro de salud, el odontólogo te indicará los pasos a seguir para atender el problema.

¿Puede recuperarse un diente avulsionado?

La respuesta es sí. Sin embargo, para que esto sea posible es crucial seguir todas las recomendaciones anteriores y recibir orientación de un especialista en odontología lo antes posible.

Evidentemente, en este tipo de situaciones el tiempo corre en contra, por lo que es fundamental accionar de inmediato para evitar consecuencias como la pérdida permanente del diente.

Los dientes pueden conservarse fuera de la boca durante un plazo de 4 a 6 horas, siempre que se tomen las medidas adecuadas para esto, por lo que hay que actuar con la mayor celeridad posible.

Tratamiento para la avulsión dental

El tratamiento para la avulsión dental dependerá mucho del tipo de diente que se ha perdido. Por ejemplo, si se trata de una pieza dental temporal (de leche), lo más probable es que el odontólogo opte por un mantenedor del espacio, como solución, hasta que brote el diente definitivo.

No obstante, cuando se trata de una avulsión dental de un diente definitivo, el tratamiento se aborda desde otros enfoques como:

  • Colocación del diente: el tratamiento más pertinente es recolocar la pieza dental en su sitio. Para esto, el especialista realiza una ferulización, considerando que la raíz del diente no se haya dañado. Mayormente, esto se mantiene por no más de tres semanas. Durante esta etapa, el paciente debe tomar antibióticos y analgésicos para reducir las molestias y evitar infecciones.
  • Implantes dentales: en el supuesto de que no sea posible la restauración del diente, otra alternativa es el uso de una prótesis dental o la elaboración de un puente dental. El protocolo a seguir dependerá de las condiciones particulares del paciente.

Si se trata de una fractura parcial del diente, el tratamiento a seguir es totalmente diferente. En este caso, la endodoncia sería la mejor alternativa.

¿Cómo prevenir la avulsión dental?

La prevención es importante para evitar la avulsión dental. Algunas de las consideraciones que puedes tener presentes son:

  • Evita realizar deportes de contacto que supongan un riesgo para tu dentadura y en caso de hacerlo, opta por utilizar protectores bucales durante la actividad.
  • En lo posible, no mastiques alimentos demasiado duros que puedan contribuir con la debilitación del diente.
  • Además, vigila mucho a los niños para anticiparse a posibles caídas que pueda causar la avulsión de un diente.

 

 

 

 

 

 

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.