CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

¿Cómo se trata un absceso periodontal? ¿Puede ser peligroso?

Un absceso periodontal es un problema bucodental que afecta a muchas más personas de las que creemos. Tiene múltiples causas y puede complicarse en caso de no recibir un tratamiento oportuno. En el siguiente blog te contamos todos los aspectos claves que necesitas saber.

¿Qué es un absceso periodontal?

Un absceso dental se trata de una acumulación de pus que se presenta en diferentes áreas próximas al diente. Se caracteriza por surgir como consecuencia de una infección bacteriana derivada de varios motivos.

Ahora bien, el absceso periodontal propiamente cumple con las mismas características y aparece en las encías, a diferencia del absceso periapical que se encuentra en la punta de la raíz del diente.

Como resultado de la proliferación de bacterias, la zona afectada se inflama e irrita generando molestias y otros problemas dentales. Independientemente de su tipo, es de vital importancia que un dentista especializado lleve a cabo una evaluación personalizada y el tratamiento correcto.

Causas del absceso periodontal

Como destacamos antes, el absceso periodontal es la consecuencia de la acumulación de bacterias en la boca. La placa bacteriana afecta tanto al diente como a la encía. Por tanto, si no se elimina, las bacterias pueden llegar hasta el hueso y es entonces cuando aparece el absceso.

Algunas causas comunes que contribuyen con este problema bucodental son las siguientes:

  • Periodontitis: es la causa principal. En la periodontitis avanzada si no está bien controlada y tratada se puede originar un absceso periodontal.
  • Tabaquismo: fumar compromete el flujo de sangre en las encías y reduce la capacidad del sistema inmune para atacar las infecciones.
  • Mala higiene oral: este es uno de los motivos más comunes. La ausencia de un cepillado correcto y el uso de hilo dental favorecen la acumulación de sarro y bacterias.
  • Diabetes: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas periodontales, ya que la enfermedad afecta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
  • Estrés: el estrés compromete el sistema inmunológico al generar inflamación del cuerpo, lo que repercute en las encías.

Síntomas del absceso periodontal

Hay varios síntomas relacionados con la presencia de abscesos periodontales, pero los más comunes que suelen experimentar los pacientes son:

  • Dolor fuerte tanto en el diente afectado, como en las encías.
  • Mayor sensibilidad ante el consumo de alimentos o bebidas excesivamente frías o calientes.
  • Hinchazón en la zona de la encía afectada o en el rostro.
  • Sangrado de las encías de forma espontánea. La infección y la inflamación en la zona produce que los vasos sanguíneos se debiliten, lo que ocasiona el sangrado.
  • Problemas para masticar o al hablar.
  • En algunos casos, es posible presentar un cuadro febril.

Si experimentas algunos de estos síntomas, es de vital importancia consultar con un especialista en el menor tiempo posible.

Tratamiento del absceso periodontal

En función de la complejidad y gravedad del absceso periodontal, el especialista puede indicar diferentes tratamientos. Veamos algunos de los más relevantes:

  • Antibióticos: cuando se trata de un caso leve, el experto puede prescribir un tratamiento con fármacos para eliminar la infección. Además de esto, es posible que el dentista recete enjuagues bucales con clorhexidina para reducir la inflamación y eliminar la placa bacteriana.
  • Drenaje quirúrgico: si el caso es más complicado, es necesario drenar el absceso para evitar las complicaciones. Para esto el odontólogo realiza un pequeño corte en el absceso que permita extraer toda la pus para luego lavar la zona con solución salida.
  • Procedimiento de canal radicular: esto ayuda con la infección y es una buena opción para evitar la extracción dental. Se trata de una perforación en el diente para eliminar el tejido dañado y drenar el absceso. Posteriormente, se llena nuevamente la cámara y el canal de la pieza dental. El diente puede cubrirse, en estos casos, con una corona para darle mayor fuerza.
  • Extracción del diente: si no hay forma de salvar la pieza dental afectada, será necesaria su extracción para luego drenar el absceso y eliminar el proceso infeccioso.

Todos estos tratamientos deben ser llevados a cabo por especialistas en la materia a fin de determinar cuál es el más indicado en las condiciones del paciente. Una vez que se lleva a cabo el procedimiento médico, es importante cuidar la zona siguiendo las recomendaciones del dentista.

Prevención del absceso periodontal

La mejor forma de prevenir la aparición de abscesos periodontales es evitar las caries y cuidar bien los dientes. Algunas recomendaciones para evitar este problema son:

  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves, usando pasta dental con flúor.
  • Usar hilo dental correctamente y el enjuague bucal recomendado por un especialista.
  • Reemplazar el cepillo dental cada 3 o 4 meses o cuando las cerdas estén desgastadas.
  • Consumir alimentos saludables y evitar el consumo de azúcares procesados.
  • Acudir regularmente al dentista para controles profesionales. En pacientes con periodontitis se han de realizar curetajes de las encías periódicamente según el grado de afectación y controles por el periodoncista.

Complicaciones del absceso periodontal

Existen diversos riesgos en caso de no tratar un absceso periodontal a tiempo. En primer lugar, la infección puede extenderse a otras zonas del cuerpo, pudiendo generar endocarditis bacteriana o sepsis en el peor de los casos.

Hay que precisar que la sepsis es una infección de gran complejidad que puede poner en peligro tu vida. Mientras que la endocarditis bacteriana afecta las válvulas del corazón.

Por otro lado, el no llevar un tratamiento oportuno supone el riesgo de perder la pieza dental afectada por las bacterias.

En cualquier caso, es indispensable que las infecciones de cualquier índole sean tratadas por un dentista con experiencia que te oriente sobre qué pasos seguir y el tratamiento más adecuado para una recuperación favorable.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.