¿Qué es una férula de descarga? ¿Para qué sirve?
Urgencias dentales

¿Qué es una férula de descarga? ¿Para qué sirve?

La férula de descarga resulta de gran ayuda para los pacientes bruxistas. Es decir, para aquellas personas que presentan bruxismo, un hábito involuntario que consiste en apretar y rechinar los dientes. Aunque esta costumbre puede manifestarse en cualquier momento del día, normalmente es más intensa durante la noche, en las horas de sueño.

En la inmensa mayoría de los casos, la causa del bruxismo es el estrés. Dicho estrés provoca tensiones y contracturas en los músculos maseteros y pterigoideos de la boca, lo que puede generar dolor y dificultad para abrir la boca. En el artículo de hoy, hablaremos sobre todas estas consecuencias y te explicaremos, en detalle, qué es una férula de descarga y cómo funciona.

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es un aparato dental transparente fabricado con resina. Se caracteriza por ser rígida y tiene un grosor aproximado de tres milímetros. De esta manera, se coloca en una de las dos arcadas dentarias y evita el contacto entre los dientes superiores e inferiores. Por tanto, imposibilita que la persona apriete o rechine su dentadura.

Las férulas de descarga se fabrican a medida de la boca de cada persona. Esto se debe a que es imprescindible que el aparato encaje a la perfección en la dentadura del paciente, sin que exista movilidad. Por tanto, antes de colocar una férula de descarga es necesario tomar una impresiones (medidas) al paciente. Con estas medidas, se pide al laboratorio dental que fabrique el aparato.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

La principal función de la férula de descarga es evitar el contacto y la fricción entre los dientes del maxilar superior y de la mandíbula. Al interponerse el aparato entre ellos evita que la persona descargue toda la tensión sobre su dentadura.

Por tanto, la férula de descarga permite que tanto los huesos maxilares como la articulación temporomandibular (ATM) puedan permanecer relajados. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que, normalmente, las personas bruxistas tienden a intensificar el hábito de apretar o rechinar los dientes mientras duermen.

El hecho de que la boca esté sometida a una presión constante durante horas hace que las personas bruxistas acaben sufriendo, entre otras consecuencias, desgastes y fracturas en sus dientes, así como dolor en diversas zonas (cabeza, cuello, mandíbula, ATM…).

En resumen, la férula de descarga sirve para que las personas dejen de apretar y rechinar sus dientes, así como para frenar los efectos negativos que tiene este hábito en la dentadura. Es decir, el aparato no podrá solucionar el daño sufrido hasta la fecha, pero sí evitará que vaya a más.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?

Normalmente, las férulas de descarga se llevan para dormir, ya que es el momento del día en el que el paciente es menos consciente de que está apretando o rechinando los dientes.

Además, hay que tener en cuenta que, al ser un aparato rígido y relativamente grueso, puede generar incomodidades a la hora de hablar. Por tanto, hay personas que consideran que llevar la férula durante el día es molesto.

Sin embargo, lo más adecuado es que sea el dentista quien determine cuánto tiempo debe llevar cada paciente su férula de descarga.

¿Cómo cuidar una férula de descarga?

Los cuidados de la férula de descarga son realmente sencillos. Sin embargo, es necesario seguir unos pequeños consejos para asegurarse de que el aparato consigue los efectos deseados. Y de que, además, la férula se mantiene en buen estado durante muchos años.

Dicho esto, los cuidados pasan por acudir a revisión con el dentista entre una y dos veces al año. A esta cita será necesario ir con la férula, para que el odontólogo compruebe el estado de la misma y pueda realizar algún ajuste, en caso de que sea necesario.

Además, será necesario lavar la férula de descarga después de cada uso, con un cepillo especial para prótesis dentales y un jabón neutro. Además, una o dos veces a la semana, es recomendable sumergir el aparato en un vaso de agua con una pastilla efervescente para limpiar prótesis. Dichas pastillas se pueden comprar fácilmente en cualquier farmacia.

¿Qué precio tiene una férula de descarga?

El precio de la férula de descarga suele oscilar entre los 200 y los 400 euros aproximadamente. Por tanto, en comparación con otros tratamientos dentales, podríamos decir que estamos ante un aparato relativamente económico.

Además, hay que tener en cuenta que la férula de descarga es un tratamiento que previene problemas más graves y procedimientos más costosos. Y es que, solucionar los desgastes y las fracturas en el esmalte de los dientes podría tener un precio superior.

En este punto, conviene recordar la importancia de acudir a un dentista en caso de necesitar una férula de descarga, en lugar de ir a una farmacia o comprarla a través de Internet.

En las clínicas dentales de Grup Dr. Bladé, al igual que en otros centros, realizamos las férulas a medida del paciente, lo que garantiza que los dientes encajen y que, por tanto, el aparato cumpla su función con efectividad.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.