Herpes labial: síntomas y causas - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

Herpes labial: síntomas y causas

Es muy probable que sufras de manera crónica calenturas labiales, pero ¿sabes que esas heridas tan molestas en los labios se deben al herpes labial?

Se trata, por lo tanto, de una infección vírica que tiende a reactivarse con cierta frecuencia. En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé podemos ayudarte a frenar los brotes víricos, determinando el origen del problema.

Por norma general, el herpes labial da la cara en forma de lesiones o llagas en los labios. Sin embargo, nunca se debe de confundir la calentura con una llaga o afta, ya que albergan diferencias de extrema importancia. Las llagas orales no son contagiosas, pero el herpes es una herida que se propaga con facilidad, debido a su origen vírico.

Si te estás preguntando cómo curar el herpes en los labios es importante que comprendas que, si se ha formado la lesión, tendrá que cumplir todo su proceso natural de desarrollo.

A fecha de hoy no existe un tratamiento contra el virus del herpes simple. Pero, sí que podemos apostar por la prevención y por acelerar la cicatrización de las llagas en los labios.

Una de las claves más importantes del herpes labial es que suele dar la cara en forma de brotes. Esto significa que, si te has contagiado del herpes simple en algún momento de tu vida, es muy probable que el virus se reactive frecuentemente a consecuencia de numerosos factores. Esto ocurre porque la infección permanece latente en tu sistema nervioso.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una lesión que se produce en los labios a consecuencia del virus del herpes simple (VHS-1). Este tipo de heridas son de sobra conocidas para quienes tienden a sufrirlas periódicamente. Comúnmente las conocerás como calenturas o fiebre en los labios. Su morfología es similar a la de las aftas bucales, ya que comienzan a modo de livianas ampollas, que resultan extremadamente dolorosas en gran parte de los casos.

Lo más habitual es que el primer contacto que exista entre el virus VHS-1 y el paciente se produzca en la etapa infantil. A partir de entonces, el virus se irá reactivando en momentos puntuales.

Es más frecuente que se inicie el contacto con la infección durante la infancia por su modo de contagio. El virus se contagia a través del contacto directo y los niños tienden a compartir sus juguetes y utensilios normalmente.

Con el fin de limitar la propagación del herpes labial, desde nuestra clínica dental en Barcelona, te recomendamos maximizar tu higiene oral, evitando que tus herramientas de limpieza puedan entrar en contacto con las mucosas orales de otras personas. Si tienes una infección vírica activa, lávate las manos frecuentemente, no compartas utensilios de cocina, como vasos o cubiertos y extrema tus medidas de higiene.

Síntomas del herpes o calentura labial

Quienes sufren el herpes labial con cierta frecuenta saben identificar sus síntomas fácilmente. La formación de las lesiones labiales es el primer síntoma que, unido al dolor, suele experimentar una persona afecta por esta infección.

Esta es la sintomatología más frecuente del VHS-1:

  • Antes de que aparezca la ampolla es normal sentir cierto hormigueo en los labios. En este momento la herida está a punto de dar la cara. En este punto inicial ya es posible contagiar.
  • Posteriormente la piel de la zona comenzará a ponerse roja, avisando de que la llaga está a punto de ver la luz.
  • Por último, se forman las ampollas compatibles con el herpes labial. Es ahora cuando comenzarás a notar un dolor más intenso.

Causas del herpes labial

La causa del herpes labial es la infección por el virus del herpes simple. Normalmente, las calenturas en los labios se dan en quienes han sufrido este virus en la infancia. También hay personas que jamás en sus vidas han padecido una herida de este tipo en sus labios.

El herpes en los labios actúa a modo de reactivación, es decir, como un brote. Con el fin de prevenir su formación debes de saber qué factores de riesgo se esconden detrás de estas lesiones:

  • El estrés está detrás de la reactivación del virus.
  • Problemas de sueño.
  • Enfermedades sistémicas que afectan negativamente al sistema inmunitario.
  • Exposición a temperaturas extremas, tanto frías como cálidas.
  • Exposición solar constante sin factor de protección.
  • Cambios hormonales.

Cómo curar el herpes labial

Como ya te hemos adelantado no existe una cura para el herpes labial. Si ya tienes las heridas en los labios lo único que puedes hacer es extremar las medidas de higiene y precaución, además de ayudar a que las lesiones cicatricen antes. Para ello, en las farmacias venden unos apósitos transparentes que previenen el contagio y albergan principios activos para que la herida desaparezca rápidamente.

También puedes seguir estas recomendaciones y prevenir la formación de herpes en los labios:

  • Evita los cuadros de estrés en la medida de lo posible.
  • Mejora tus condiciones de sueño.
  • En climas fríos o muy cálidos usa un bálsamo para los labios que los mantenga hidratados.
  • Haz ejercicio físico a diario.
  • Sigue una dieta saludable y variada.
  • Mejora tus hábitos de higiene bucodental.
  • Visita al dentista periódicamente.

Si tienes más dudas sobre el herpes labial o las lesiones en la zona de los labios no lo dudes más y pide cita con los especialistas de nuestras clínicas dentales en Barcelona. Nuestro equipo médico se encargará de realizarte una completa revisión oral, encaminada a evitar que tu sonrisa sufra daños serios.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.