5 sustitutos sanos para el azúcar blanco convencional

Las autoridades sanitarias no cesan de alertar a la población sobre el peligro de consumir azúcar blanco o refinado. La OMS, hace unos años, modificaba sus recomendaciones sobre el consumo diario de este endulzante, limitándolo a solo unos gramos al día, algo menos de 6 cucharaditas de café.

El principal problema nos lo encontramos en la cantidad de azúcar que contienen algunos productos envasados, así como varias bebidas, como los refrescos carbonatados sin ir más lejos. Además de todo esto, los expertos avisan de que deberíamos huir de los azúcares refinados en nuestra dieta diaria.

Pero, si te encanta el dulce y no quieres seguir dañando tu organismo con azúcares poco apropiados, no hay problema, ya que algunos endulzantes naturales podrían convertirse en la mejor opción.

5 endulzantes para sustituir el azúcar

  1. La miel

La miel es uno de los endulzantes naturales más conocidos. No ha pasado por ningún proceso de refinado, por lo que es un producto completamente natural y saludable. Eso sí, los expertos recomiendan un consumo controlado y sin excesos. Entre sus principales beneficios destacan las grandes fuentes de vitaminas, minerales y su gran función antioxidante. La recomendación principal es buscar mieles que sean ecológicas, con el objetivo de potenciar sus beneficios.

  1. Stevia

La Stevia es una planta que nada tiene que ver con el azúcar. Su sabor dulce la convierten en una buenísima solución para endulzar todo tipo de platos y bebidas. El problema lo encontramos en que es muy difícil encontrar Stevia de verdad hoy en día. En muchos casos, la Stevia que vemos en los supermercados son edulcorantes artificiales y esto está siempre desaconsejado. La planta de la Stevia tiene un color verde llamativo y su sabor es fácilmente identificable.

  1. Dátiles

Los dátiles son frutos completamente naturales, que nos ayudarán a endulzar todo tipo de platos. Además, incluyen minerales y vitaminas en gran cantidad. No obstante, hay que tener cierto cuidado al consumir los dátiles, ya que cuentan con bastantes calorías y muchos hidratos de carbono. Por ello, como siempre, un consumo moderado es lo más apropiado.

  1. Azúcar de coco

El azúcar de coco es muy parecido al azúcar refinado, pero mucho más sano. Además de tener un alto contenido en fibra, también incluye minerales y vitaminas óptimas para la salud. Sustituir este producto por el azúcar refinado para endulzar los alimentos es una buena idea, aunque es recomendable comprarla ecológica, para asegurarnos de que no está mezclada.

  1. Panela

La panela es un endulzante natural, que proviene de la caña de azúcar. Todavía hoy hay cierto debate sobre si es conveniente consumir panela o no. Cabe destacar que este edulcorante es completamente natural, ya que se obtiene tras el proceso de secado de la caña integral de azúcar, antes de ser refinada. Es una fuente muy rica de calcio, fósforo, hierro y otros minerales. Además, contiene vitaminas de todos los grupos.