Un estudio relaciona la periodontitis con el cáncer de mama

Recientemente se han publicado numerosos estudios que establecen relaciones directas entre las enfermedades de las encías y algunas patologías generales. La diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiacas, el cáncer oral y ahora el cáncer de mama podrían aumentar su prevalencia en pacientes que padecen periodontitis.

Estudio en mujeres afectas por cáncer de mama

Este nuevo estudio científico ha sido llevado a cabo por investigadores pertenecientes a la Universidad de Buffalo en Estadios Unidos. Las conclusiones de toda la investigación se han publicado en la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”. Los resultados que muestran pueden entenderse como bastante esclarecedores. Aunque la comunidad científica internacional advierte de que se trata de un estudio aislado y todavía es necesario realizar más investigaciones siguiendo los datos que se van obteniendo tras cada uno de los estudios.

Según los datos puestos de manifiesto por los responsables del estudio, las mujeres que padecen enfermedad periodontal y han superado la menopausia tienen un mayor riesgo a sufrir un cáncer de mama. Además, el riesgo aumenta en el caso de aquellas mujeres que fuman o han sido fumadoras recientemente.

Lo que se ha hecho para llegar a estas conclusiones es seguir los casos de 73.000 mujeres que participaron en un estudio observacional. Durante casi 7 años de seguimiento se ha observado que el 26 % de las mismas padecían periodontitis. De todas estas, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama. Al realizar el cruzado de datos los científicos comprobaron que el riesgo a sufrir esta patología aumentaba en un 14 % al contar también con la enfermedad periodontal.

Los médicos explican que lo que ocurre con la periodontitis es que las bacterias presentes en la boca provocan una inflamación crónica de los tejidos y las encías. Esta inflamación destruye todo tipo de tejidos, pudiendo llegar a ocasionar la pérdida de piezas dentales. La relación entre la periodontitis y las enfermedades generales se establece porque las bacterias que campan en la boca pueden pasar al torrente sanguíneo, provocando una inflamación generalizada en el organismo y ocasionando la aparición de diferentes patologías.

Por este motivo, se recomienda que ante cualquier mínimo síntoma de enfermedad periodontal se acuda a la consulta del odontólogo de inmediato para poder solventar y tratar la patología cuanto antes. Esto minimizará los riesgos a padecer otras complicaciones relacionadas con esta enfermedad oral tan común.

Además, algunas mujeres que han tenido cáncer de mama pueden desarrollar una periodontitis, causada por la medicación. Por lo tanto, los expertos recomiendan revisiones periódicas y exhaustivas con el odontólogo para evitar daños mayores a nivel oral y general.