Tratamientos probióticos para mejorar la salud oral y dental

Hoy en día, favorecer la salud bucodental pasa por seguir cuidadas rutinas de higiene oral. Pero, además, gracias a los avances de la ciencia, conocemos algunos tratamientos probióticos, que nos permiten prevenir la aparición de una amplia variedad de patologías dentales.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (generalmente bacterias beneficiosas) que actúan en el intestino, mejorando la flora intestinal del huésped. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, en el año 2002, que el consumo de este tipo de microorganismos en las cantidades oportunas puede promover grandes beneficios para la salud. Lo más destacable, es que fortalecen considerablemente el sistema inmunológico, mientras equilibran la flora.

Tratamientos probióticos para la salud oral

Teniendo en cuenta que gran parte de las patologías orales conocidas y frecuentes están ocasionadas por el biofilm oral (bacterias bucodentales) es fácil comprender que mantener un control sobre las mismas puede favorecer muchísimo la salud de la cavidad bucal.

Los tratamientos probióticos a nivel oral actúan de forma muy concreta, logrando un equilibrio perfecto entre las bacterias dentales. Entre los principales beneficios de este tipo de procedimientos podemos destacar la prevención de las caries dentales, así como la lucha contra el mal aliento y la prevención de enfermedades relacionadas con las encías, como la gingivitis, periodontitis o periimplantitis.

ProlacSan es el nombre del tratamiento probiótico que utilizamos en las clínicas dentales Grup Dr. Bladé. Con los diferentes procedimientos de estos productos podemos controlar la flora dental, evitando la posible aparición de manchas en los dientes. La forma de actuar de este tratamiento es sencilla, ya que inhibe de forma selectiva a las bacterias patógenas, aportando una gran cantidad de microorganismos beneficiosos para la salud oral (lactobacillus plantarum y lactobacillus brevis). Además, los pacientes celíacos también pueden beneficiarse de este procedimiento, ya que ProlacSan está libre de gluten.

En muchos casos, pacientes que están sometidos a tratamientos con antibióticos, ven cómo su salud oral va mermando. Esto ocurre porque muchos de estos fármacos acaban con la flora oral, exponiendo a los dientes y encías al desarrollo de muchas enfermedades dentales. ProlacSan refuerza muchísimo la flora dental de estos pacientes, a través de los probióticos naturales.

Uso de ProlacSan: en casa y en la clínica

Estos tratamientos probióticos se utilizan, generalmente, bajo la supervisión del odontólogo. En la clínica dental se suele aplicar el gel, que debe de ser empleado por un dentista profesional. Pero, además, existe un plan de tratamiento para llevar a cabo en casa. En función del paciente y de la historia dental del mismo, se deberán combinar ambos procedimientos o, en su defecto, realizar tan solo el tratamiento preventivo ambulatorio.

Las recomendaciones de uso del tratamiento con probióticos dentales en casa son sencillas. Durante un completo ciclo de tres meses es necesario tomar una pastilla al día. Este compromiso se ingiere tras una rutina de cepillado dental. La pastilla se disuelve completamente en la boca, llegando fácilmente a las encías y adhiriendo sus bacterias beneficiosas a las piezas dentales. Desde el primer momento estará equilibrando la flora bacteriana de los dientes.

Se recomienda no beber ni comer tras la toma del comprimido diario (por lo menos durante media hora). Por este motivo, un buen momento para llevar a cabo los tratamientos probióticos en casa es tras la comida o la cena.

En Grup Dr. Bladé nos sumamos a las terapias naturales para controlar el biofilm oral y prevenir, así, la aparición de diversas patologías dentales. La protección del sistema inmunitario de los tratamientos probióticos es, también, una de las ventajas de este tipo de procedimientos, ya que minimizan la aparición de infecciones. Puedes consultar con los profesionales de nuestras clínicas cualquier duda que te surja sobre los probióticos y la salud oral.