Tipos de implantes dentales y características

Existen más de 60 empresas fabricantes de implantes dentales y/o los materiales utilizados para crear las restauraciones colocadas en la parte superior de ellos. Como resultado, los dentistas tienen muchas opciones para identificar el tratamiento de implante adecuado para las necesidades específicas de cada paciente.

Los implantes dentales generalmente se clasifican en función del tipo de procedimiento utilizado para colocarlos: de dos etapas o de una sola etapa.

Implantes dentales de dos etapas:

Un procedimiento de implante dental de dos etapas consiste en una cirugía para colocar el implante en el hueso. Varios meses después de la colocación, se realiza una cirugía menor para exponer el implante ycolocar una corona o prótesis que realice las funciones de sus dientes naturales.

Implantes endooseos: Los implantes se colocan en el hueso de la mandíbula o el maxilar y son los implantes dentales más comunes para los procedimientos de implantes dentales de dos etapas. Colocado principalmente como una alternativa a un puente o dentadura postiza.

Implantes dentales de una sola etapa:

Un implante dental de una sola etapa implica la colocación quirúrgica de un implante ya en la mandíbulao en el maxilar. Como resultado, después de varios meses de osteointegración, el implante dental y la protesis se pueden unir sin necesidad de cirugía menor para exponer la cabeza del implante.

Implantes subperiósticos: Estos implantes se colocan en el hueso de la mandíbula y el maxilar, con la cabeza del implante metálico expuesta y preparada para la colocación de la prótesis, sin la necesidad de realizar una segunda cirugía, son los más utilizados para los procedimientos de implantes dentales de una sola etapa. Los implantes subperiósticos se utilizan principalmente para mantener la dentadura en su lugar en los pacientes con una altura ósea insuficiente.

Características de los implantes dentales

Aunque la mayoría de los implantes dentales están hechos de titanio, la superficie del implante dental – que afecta a la integración a largo plazo y la estabilidad del tratamiento – puede variar. Una superficie porosa contribuye a más contacto con el hueso de una superficie de titanio mecanizado. Otras superficies de los implantes incluyen una superficie chorreada o al ácido y áspera, o superficie de titanio de plasma rociado, y un recubrimiento de hidroxiapatita de plasma donde se haya esparcido.

Tipo de conexiones de los implantes dentales

Los implantes dentales también se pueden clasificar sobre la base de la forma/tipo de la cabeza del implante. Todos los implantes dentales requieren la restauración y el pilar para ser unido o atornillado a la cabeza del implante. Para este propósito, hay tres tipos de conectores principales:

Conectores hexágono interno: Con la forma de un hexágono, un conector de hexágono interno es una abertura en la cabeza del implante dental en la que se enrosca la restauración / pilar.

Conectores hexágono externos: también en forma de un hexágono, estos conectores son la cabeza del implante dental expuesta.

Conectores Octágono internos: Con la forma de un octágono, un conector octógono interior tiene una abertura en la cabeza del implante dental en la que se enrosca la restauración / pilar.

Tamaños de los implantes dentales

Otra forma de clasificar los implantes se basa en su tamaño (también llamado plataforma), que dicta donde generalmente se pueden colocar en la boca. Sin embargo, cada caso es diferente, y las necesidades de espacio y la disponibilidad de hueso individuales puede dictar el uso de un implante de diferente tamaño.

Plataforma implante Standard: implantes dentales estándar varían en tamaño desde 3,5 mm a 4,2 mm de diámetro. Estos implantes comparativamente corto y más estrecho se colocan más comúnmente hacia la parte delantera de la boca.

Plataforma Implante ancha: Los implantes dentales deplataforma ancha varían en tamaño desde 4,5 mm a 6 mm de diámetro y se colocan sobre todo en la parte posterior de la boca.

Implantes dentales Mini o cuerpo estrecho: Los Mini implantes dentales varían en tamaño de 2 mm a 3,5 mm de diámetro y se colocan sobre todo en pacientes con poco espacio entre las raíces de los dientes. También pueden ser colocados cuando el paciente tiene la densidad ósea insuficiente.