Soluciones para la pérdida de dientes

El edentulismo o la carencia de piezas dentales es una enfermedad muy común en la población adulta. Las causas de la pérdida de dientes son variadas. Generalmente, la enfermedad de las encías o periodontitis es la patología oral que más se asocia con la pérdida de piezas dentales. Por ello, seguir una correcta rutina de higiene dental y visitar al dentista de forma periódica resulta tan importante.

Sin duda, la mejor solución para la pérdida de dientes pasa por la prevención. Esto significa que es importante seguir hábitos de vida saludables y apostar por la limpieza diaria y exhaustiva de la cavidad oral. Además, visitar al odontólogo se convierte en una necesidad. En el caso de que alguna pieza dental se mueva o se noten las encías sangrantes, enrojecidas o inflamadas, es esencial acudir al dentista para evitar la pérdida de dientes.

Tratamientos para la pérdida de dientes

En la actualidad los tratamientos que se pueden seguir para tratar la pérdida de dientes son muy variados. Por norma general, el dentista ofrecerá las mejores alternativas al paciente, teniendo en cuenta su historia clínica concreta y las necesidades propias de cada paciente.

Obviamente, las soluciones para tratar la pérdida de piezas dentales varían en función de si se trata de un solo diente el que ha desaparecido o si, por el contrario, se trata de un edentulismo severo, que afecta a varias piezas dentales.

Implantes dentales

Una de las soluciones más estéticas, seguras y demandadas son los implantes dentales. Se trata de pequeñas piezas de porcelana o metal que sustituyen a la raíz de los dientes naturales. Deben de colocarse en el hueso que queda en la encía para, posteriormente, fijar las prótesis artificiales en ellos. Es importante que el proceso de oseointegración sea completo y se realice con éxito, ya que el principal problema que tiene esta técnica es la posibilidad de rechazo. Por este motivo, acudir a profesionales expertos en implantología es una garantía de éxito.

Para que los implantes dentales duren en su sitio durante mucho tiempo hay que seguir las recomendaciones que explicará el implantólogo y no olvidarse de mantener una boca saludable, apostando por las mejores rutinas de higiene.

Puentes fijos

Esta solución para la pérdida de dientes suele recomendarse cuando el edentulismo no resulta exagerado. Las prótesis fijas se cementan usando los dientes adyacentes para fijarse correctamente. Suelen elaborarse de porcelana o metal y son una solución muy estética para la sonrisa del paciente.

Prótesis parciales removibles

Son prótesis dentales similares a las anteriores, con la salvedad de que no se cementan en la cavidad oral. Esto hace que el paciente pueda retirar el aparato para higienizar la cavidad oral y limpiar la prótesis.

Prótesis dental completa

Este aparato removible, también conocido como dentadura postiza, ha evolucionado mucho con el paso de los años. En la actualidad, los materiales que se usan para este tipo de restauraciones logran crear un efecto bastante más natural que antiguamente. Esta solución para la pérdida de dientes suele ser una gran alternativa cuando el edentulismo es severo.