Sensibilidad en los dientes ¿Cómo superarla?

Muchas personas padecen de sensibilidad en los dientes y no saben bien qué deben hacer para combatir este sufrimiento, que hace muy difícil disfrutar de numerosos alimentos y tipos de comidas, tanto muy calientes como muy frías. Es un síndrome que, desgraciadamente, padecen muchas más personas de las que pensamos y que, a veces, no se trata ni se combate porque se piensa que es una reacción lógica de nuestra boca, cuando no es así.

¿A qué nos referimos con la sensibilidad en los dientes?

En términos odontológicos se conoce a esta enfermedad como “hipersensibilidad dentinaria”, ya que su rasgo principal es un fuerte dolor, muy agudo y profundo, que tiene como lugar de origen la dentina de las piezas dentales. Pero, ¿se puede superar esta reacción que tienen nuestros dientes? Pues sí, podemos afirmar que este síndrome de los dientes, que es muy doloroso en momentos puntuales, puede tratarse en estos momentos con una serie de procedimientos que tienen como finalidad principal interrumpir, de manera total y completa, ese estímulo que tiene la dentina, esa reacción exagerada, de forma que el dolor no se produzca cuando ingiramos algo demasiado frío o demasiado caliente.

¿Cómo superar la sensibilidad dental?

Si sufres de hipersensibilidad dentinaria, lo primero que debes hacer es acudir a tu clínica dental de confianza, para que tu odontólogo te haga un diagnóstico y un estudio que sean acertados, ya que no todo el mundo padece el mismo tipo de sensibilidad dental.

Hoy en día, se están aplicando dos tipos de procedimientos para combatir esta enfermedad:

-Por un lado, cremas desensibilizantes, que se usan para interrumpir la respuesta neuronal. Este tipo de cremas dentales con fines desensibilizantes están fabricadas con un elemento, que se encarga de “dejar dormido” todo el suplicio, todo el dolor, este elemento es sal de potasio, pero además también incluyen un segundo elemento, que es el flúor, para que la limpieza de dientes sea total y efectiva.

-Por otro lado, existe también un procedimiento que consiste en ocluir, que es cerrar, atascar, los túbulos dentales, de manera que se pueda bloquear la reacción de dolor de la pieza dental. En este caso, este procedimiento se basa también en el potasio, aunque también existen algunos productos que llevan como elemento principal el cloruro de estroncio.

Recuerda que la sensibilidad dental se puede ver aumentada cuando existe una fuerte erosión en tu esmalte dental, de manera que debes vigilar este hecho, lavándote tres veces al día los dientes y acudiendo a tu dentista de manera regular, al menos tres o cuatro veces al año.