¿Por qué se tiñe la dentición?: manchas en los dientes

Una de las preguntas más frecuentes sobre los dientes suele ser por qué se tiñe la dentición. La respuesta a esta cuestión requiere la revisión de varias causas. Es cierto que hay personas que cuentan con una predisposición mayor a contar con manchas o coloración en los dientes, pero los buenos hábitos de higiene dental son imprescindibles para mantener controlados este tipo de problemas.

Son muchos los motivos por los que se tiñe la dentición de cualquier persona. No obstante, uno de los más arraigados es no llevar una correcta rutina de higiene dental. De hecho, hay quien cree que está realizando una limpieza de dientes saludable y óptima, pero la realidad es que no es así. La higiene oral es esencial para evitar tanto problemas estéticos como funcionales. Por ello, es muy importante que la población conozca cuál es la mejor forma de mantener su cavidad bucal en perfectas condiciones.

Higiene dental para evitar que se tiña la dentición

El principal motivo por el que los dientes se colorean indebidamente está en la falta de una higiene dental adecuada. Al día hay que cepillarse los dientes entre dos y tres veces, utilizando una técnica de cepillado adecuada. Pero, además, también hay que completar la rutina de limpieza con el uso del hilo dental o cepillo interproximal y un buen colutorio.

Tras cada comida, se acumulan multitud de bacterias en la cavidad oral. Estas bacterias colonizan la zona, formando la conocida placa bacteriana. Esta placa se colorea con el consumo de alimentos que propician el cambio de color en las piezas dentales. Por ello, y para evitar la aparición de afecciones bucodentales más graves, es imprescindible apostar por una buena rutina de higiene dental.

Una pasta fluorada, una correcta técnica de cepillado, el uso de la seda dental y finalizar con un enjuague bucal adecuado es la clave para que la boca esté en perfectas condiciones de salud.

Alimentos y hábitos que colorean los dientes

Son muchos los alimentos que pueden explicar por qué se tiñe la dentición. Entre ellos, el vino tinto, el café o el té son de los más importantes. Pero, para evitar que los dientes se amarilleen, la clave no radica en dejar de consumir este tipo de nutrientes, ya que muchos de ellos cuentan con propiedades perfectas para el organismo. Evitar que esto suceda pasa por seguir correctos hábitos de vida y lavar los dientes de forma adecuada cada día.

Las bebidas energéticas y algunos refrescos también pueden propiciar la aparición de manchas en las piezas dentales. Por otra parte, hábitos insalubres, como el tabaquismo, provocan la aparición de color en los dientes. Evitar estos hábitos poco saludables es muy importante para gozar de una dentadura sana y radiante.

Tratamientos para unos dientes blancos

Una vez al año es importante realizar en la clínica dental una limpieza dental profesional. Este tratamiento elimina la placa bacteriana y el sarro que se ha formado alrededor de los dientes. De esta forma estaremos previniendo que se tiña la dentición.

Además, existen algunos tratamientos dentales estéticos que pueden blanquear las piezas dentales de forma efectiva. Por ejemplo, el blanqueamiento dental profesional es capaz de blanquear la sonrisa en varios tonos. Las carillas de porcelana o las coronas dentales también son buenas soluciones para evitar la coloración dental y aportar una mayor funcionalidad oral a personas que, además, necesitan solventar ciertos problemas de alineación.