Sanidad retira un lote de Ibuprofeno de Kern Pharma

El pasado mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó que se retirara del mercado un lote concreto del Ibuprofeno Kern Pharma 40 mg/ml de suspensión oral. Solo se trata de un lote muy concreto, por lo que resulta necesario evitar la alarma social y tener claro que simplemente habría que eliminar las unidades que pertenezcan a este único lote del medicamento.

Lote retirado de Ibuprofeno de Kern Pharma

La AEMPS hizo público que el lote afectado es el H05 del Ibuprofeno antiinflamatorio 40mg/ml de suspensión oral EFG, frasco de 150ml, que se distribuye a través del laboratorio Farmasierra, distribuidor de Kern Pharma.

La compañía emitió un comunicado para especificar algunas cosas y evitar una alarma incontrolada sobre sus productos, concretamente el ibuprofeno de suspensión oral de la marca. En su comunicado se informaba de que el consumo de cualquier medicamento de este lote no supone ningún riesgo para la salud de los pacientes. Indican además que la retirada obedece a un resultado “fuera de especificaciones” que se detecta en los controles que se realizan sobre los medicamentos de forma rutinaria.

Levaduras no patógenas

El problema detectado en el antiinflamatorio de suspensión oral de Kern Pharma se debe a que se observaron un número de levaduras que superaba los límites permitidos. Frente a esto, la compañía tuvo que explicar que estas levaduras no son ni nocivas ni patógenas, por lo que la salud de los pacientes no correría peligro alguno.

Obviamente, la obligación de la AEMPS es retirar de la venta al público cualquier medicamento que no cumpla con las normativas sanitarias vigentes. Así que, pese a no suponer riesgo para el consumo humano, lo que debe de hacerse es eliminar la venta de este producto de forma drástica.

Además, se recomienda a los usuarios que puedan disponer de un frasco de ibuprofeno de suspensión oral de Kern Pharma perteneciente a este lote concreto, lo depositen en las oficinas de farmacia. No obstante, no es necesario alarmarse si se ha ingerido parte del producto, puesto que no supone ningún riesgo para la salud.

Por su parte, Kern Pharma emitió una carta explicativa a todos los farmacéuticos en activo que disponen de algunas unidades del lote que se ha retirado para explicarles el procedimiento de retirada de este lote de Ibuprofeno.

En el caso de que se disponga en casa de algún frasco de este producto, la empresa ha habilitado un número de teléfono al que se puede llamar. En el 902502500, los expertos de Kern Pharma atenderán cualquier consulta o duda que surja a los consumidores sobre este lote de Ibuprofeno retirado.