Salud bucodental para mejorar el rendimiento deportivo

La salud bucodental es fundamental en muchísimos ámbitos de la vida. De hecho una incorrecta salud bucal está directamente relacionada con la aparición de algunas afecciones de carácter sistémico más graves. Además, la salud dental deficiente puede ser la causante de la llamada disfunción eréctil. Además de estos problemas generales, lo que ocurre en la boca de las personas puede ser un factor importantísimo para el rendimiento deportivo a cualquier nivel.

Si hablamos de deportistas de élite, el más mínimo error les puede dejar en una situación de desventaja frente a sus competidores y eso puede ser lo que decante la balanza en la competición. Algunos atletas padecen una salud bucodental deficiente y esto afecta de forma directa a su rendimiento deportivo. Así que la higiene y la salud oral deberían ser un motivo de preocupación para cualquier deportista.

Importancia de la salud bucodental en el deporte

En el año 2001 se creó en España la Sociedad española de Odontología del Deporte (SEOD). Los especialistas que integran esta sociedad realizan incansables acciones para concienciar a todos los deportistas de la necesidad de conseguir una salud dental óptima para mejorar su rendimiento deportivo. Para ello se apuesta por revisiones periódicas con los odontólogos deportivos, además de una correcta higiene dental que incluya el cepillado, el uso del hilo dental y la aplicación de un colutorio específico.

En este sentido, queda claro que los deportistas no deberían descuidar su higiene dental bajo ningún concepto. La realidad es que una infección oral o la aparición de inflamación o caries pueden llegar a afectar a la práctica del ejercicio físico. Esto ocurre porque las bacterias que habitan en la boca pueden trasladarse a la sangre, creando de esta forma diversas enfermedades que pueden traducirse en síntomas claros como cansancio generalizado.

Relación entre salud oral y rendimiento deportivo

Existe una relación directa de la salud bucal con la aparición de lesiones musculares y articulares. Y es que es posible que se produzcan como consecuencia a las infecciones orales que hemos comentado hace un momento. Estas zonas del cuerpo (las articulaciones y los músculos) pueden sufrir una astenia que provocaría cansancio general y muscular. Por lo tanto, gran parte de los dolores musculares están ocasionados por la deficiente salud bucodental. Por norma general, en el momento que desaparece la infección, suele remitir la fatiga muscular en el deportista.

Por otra parte, la maloclusión es otra de las causas más comunes de los dolores de espalda y cuello en los deportistas. Por este motivo, es muy recomendable que los deportistas que padecen bruxismo causado por el estrés utilicen férulas dentales con el objetivo de no sobrecargar los músculos de esta zona. Se trata de una forma muy adecuada de prevenir las lesiones características que pueden aparecer en deportistas de primer nivel.

Lo más importante es que cualquier deportista, pertenezca a la élite o simplemente se ejercite de forma amateur, visite regularmente al odontólogo para que este pueda contar con una completa historia de su salud dental y evitar, de esta forma, lesiones y problemas más graves ocasionados por la deficiente salud bucodental.