Salud bucodental para los países menos favorecidos

En España y otros países desarrollados sabemos que cuidar nuestra salud oral es fundamental para prevenir problemas de salud a nivel general. Por este motivo, la Sociedad Española de periodoncia (SEPA), junto con la ONG Malayaka House España, han puesto en marcha un proyecto para acercar las posibilidades de cuidados bucodentales a países desfavorecidos como Uganda. El proyecto se centra en mejorar la salud dental y periodontal de la población del citado país para prevenir las pérdidas dentales y las enfermedades sistémicas que afectan a los habitantes del país. De esta forma se lograría reducir la tasa de mortalidad por patologías de este tipo.

Salud bucodental para prevenir otros problemas de salud

La clínica dental Malayaka House se ubicará cerca de la casa de acogida que la ONG tiene en la población de Entebbe (Uganda). Será una clínica dental de referencia en la región, que estará regentada por personal ugandés, pero será dirigida desde España por profesionales del sector de la odontología. Además, en el proyecto participan expertos que han colaborado en cooperación internacional al desarrollo para conseguir que los beneficios sean mayores. Todos los tratamientos dentales que se ejecutarán en este establecimiento serán de máxima calidad. Además, existirá un servicio de radiodiagnóstico y un laboratorio protésico dental.

Pocos tratamientos dentales

En Uganda, la salud bucodental no se tiene muy en cuenta, porque el país carece de clínicas especializadas que lleven a cabo tratamientos expertos para tratar diversos problemas dentales. Además, no es habitual que la población ugandesa acuda sistemáticamente al dentista. En este sentido, no existen tratamientos preventivos que ayuden a evitar las patologías que puedan afectar de manera negativa la salud oral y la salud en general de la población. Ni siquiera la clase media del país dispone de este tipo de tratamientos al alcance de su mano.

Es cierto que existen algunas clínicas dentales, pero éstas disponen de tratamientos muy limitados, basándose básicamente en la extracción de piezas dentales. En el área en el que se va a ubicar la clínica dental del proyecto, Entebbe, hay una población infantil bastante elevada que no dispone de la posibilidad de llevar a cabo tratamientos preventivos de salud bucodental. Además, los niños del país no reciben educación específica en esta materia, por lo que no disponen de medidas de higiene dental como el uso del cepillo de dientes y la pasta dental.

Además, el 7 % de la población de Uganda es portadora del virus del VIH. Esto hace que exista un riesgo muy elevado tanto para pacientes como para profesionales que trabajan en clínicas con pocos medios de esterilización.

El proyecto que se impulsa desde España supondrá un gran beneficio para la población ugandesa. Aunque esperan especializarse en odontología pediátrica para poder educar a los niños desde bien pequeños en medidas preventivas de salud bucodental, también tratarán a adultos para solucionar diversos problemas que puedan afectar a la salud oral de las personas.

La ONG irá evaluando el proyecto desde Uganda y enviará informes periódicos haciendo referencia a los objetivos que se van cumpliendo. Además, informarán de forma anual a las entidades que colaboran con ellos para que se vea, de forma transparente, la situación de las cuentas de la clínica dental de Uganda.