¿Sabes qué son las férulas dentales y para qué se utilizan?

Las férulas dentales son unos sencillos aparatos de plástico que pueden acometer diferentes funciones y tratamientos dentales. El protésico dental es el encargado de diseñar cada una de las férulas y lo hace a medida, teniendo en cuenta un molde exacto de la boca del paciente. En función del tratamiento que deba cumplir la férula, esta será fabricada con unos materiales u otros.

Son muchas las férulas dentales que se utilizan en las clínicas odontológicas. Cada uno de estos aparatos de plástico cumplen una función diferente. Pese a que las férulas de descarga, para tratar el bruxismo, son las más conocidas, existen otras muchas, que garantizan la funcionalidad de la cavidad oral durante diferentes tratamientos de odontología.

Tipos de férulas dentales y su uso

Férula para blanqueamiento dental

Algunos tratamientos de blanqueamiento dental pueden seguirse en casa, de forma ambulatoria. En Bladé Grup solemos recomendar a nuestros pacientes el blanqueamiento dental combinado. Es decir, sesiones profesionales en nuestras clínicas, combinadas con sesiones ambulatorias en casa. Para que el agente blanqueante haga su función en casa es importante colocar unas férulas dentales que mantengan el producto en la cavidad oral durante la noche. Esto permite que el blanqueamiento sea mayor y se consiguen resultados rápidos y óptimos.

Férula de ortodoncia invisible

La ortodoncia o invisible o Invisaling es otro de los tratamientos dentales que requieren el uso de férulas transparentes para obtener los mejores resultados. El ortodoncista irá recomendando diferentes férulas dentales durante la duración del tratamiento, para conseguir que los dientes se muevan hasta alcanzar la posición correcta.

Férula de descarga

La férula de descarga tiene un objetivo claro. Está especialmente pensada para tratar a pacientes que padecen bruxismo. Es decir, rechinamiento involuntario de las piezas dentales. A través de esta férula se evita el desgaste continuado de los dientes, permitiendo que la salud oral se mantenga en perfecto estado. También es habitual recurrir a las férulas de descarga tras un tratamiento de implantología dental, aunque esto lo valora el implantólogo en todo momento.

Protectores bucales

Las últimas férulas dentales que suele diseñar el protésico dental a medida son los protectores bucales. La realidad es que no cumplen funciones de tratamiento dental, como ocurre con todas las anteriores. En este caso, se trata de aparatos de plástico mucho más duro, que sirven para proteger a las piezas dentales de las agresiones que pueden sufrir los dientes durante la práctica de algunos deportes, como el boxeo.