¿Quién puede blanquearse los dientes?

El blanqueamiento dental es una de las técnicas odontológicas más demandadas en las consultas de los dentistas. Mediante la tecnología aplicada para rebajar la coloración de los dientes, se puede conseguir que la dentadura de cualquier persona que se someta a un blanqueamiento luzca una sonrisa radiante. La realidad es que el blanqueamiento dental se lo puede hacer cualquier persona, puesto que no es en absoluto nocivo.

¿Sabes si puedes blanquear tus dientes?

Aunque algo muy importante antes de someterse a este tipo de tratamientos dentales es realizar una consulta previa con el dentista, para que tras una exploración minuciosa y adecuada, el profesional pueda observar y comprobar que no hay ningún problema dental que contraindique el tratamiento blanqueante.

En el caso de que existan caries o alguna enfermedad periodontal habrá que tratar previamente estos problemas dentales. Esto es fundamental para garantizar que la salud bucodental es la más óptima y apropiada. Por lo tanto, aquellas personas que dispongan de cualquier síntoma de periodontitis o cuente con alguna caries en sus piezas dentales deberá solventar en primer lugar ese problema para proceder, posteriormente, al blanqueamiento dental.

Además, el dentista en dicha exploración previa podrá valorar si el blanqueamiento de dientes es la opción más adecuada para el paciente en cuestión. En este sentido, hay que tener muy en cuenta que las personas que tienen una coloración excesiva o severa en sus dientes es probable que no logren los resultados deseados, porque el blanqueamiento podrá rebajar el color dental en muchos tonos, pero puede ser que no logre que queden totalmente blancos. Además, en este sentido, es muy importante que el odontólogo estudie las causas de la coloración severa en los dientes del paciente. Porque si se determina que los factores que la causan pueden volver a colorar las piezas dentales quizás sea recomendable hacer uso de otro tipo de tratamientos como las carillas de porcelana o de composite.

Aunque el blanqueamiento dental no tiene efectos nocivos ni contraindicaciones grandes, es verdad que existen algunos tipos de pacientes a los que, por diversos motivos, no se les suele recomendar utilizar estas técnicas odontológicas.

¿Quién no debería blanquearse los dientes?

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no suelen ser pacientes óptimas para someterse a un blanqueamiento dental. Básicamente porque el dentista puede recetar algunos medicamentos que sí que están contraindicados en este tipo de situaciones.
  • Las personas que se hallan bajo un tratamiento de alguna patología de carácter grave tampoco suelen ser las más idóneas para recibir un tratamiento blanqueante de dientes.
  • Obviamente, los menores de menos de 13 años tampoco deberían someterse a un blanqueamiento dental de forma tan prematura.
  • El blanqueamiento dental se realiza mediante luz led, por lo que todas las personas que son fotosensibles deberían evitar someterse a él. Además, si se están tomando medicamentos fotorreactivos tampoco se aconseja un blanqueamiento dental.
  • Como ya hemos dicho, cualquier persona que tenga caries o alguna enfermedad de las encías deberá, primero, solventar el problema inicial para poder realizarse el tratamiento blanqueante.