Qué son los protectores bucales y cuándo utilizarlos

Cuando hacemos referencia a protector bucal, que también se puede denominar como guarda bucal, estamos hablando de un aparato flexible y adaptable, que normalmente está fabricado en plástico. La finalidad de estos elementos, ideados para la boca de cada persona, es proteger, amortiguar y minimizar daños, de manera que ayuda a resguardar nuestras piezas dentales, así como otras partes de nuestra boca.

Tipos de protectores bucales

Existen dos modelos distintos de protectores bucales: unos primeros que son los modelos estándar, es decir, que son genéricos; y otros segundos que se realizan a medida según la boca de cada paciente, de manera que están recomendados específicamente para esa persona.

Una vez tenemos más claro qué es y qué finalidad tiene un protector bucal, vamos a ver cuándo se deben usar.

Protectores bucales para deportes:
Las guardas bucales genéricas, las estándar, suelen ser utilizadas por deportistas que practican diversos deportes de contacto, como suele ocurrir en el boxeo, donde vemos que se coloca la guarda bucal como gesto natural, antes de entrar en combate.

Si el paciente ha acudido a su odontólogo y éste le ha recomendado usar protector bucal, siempre que el paciente vaya a practicar deporte, en el cual haya riesgo de golpes o de impactos en la cara, es recomendable usar el protector, que será específico, creado de manera especial para esa persona.

Rugby, patinaje, fútbol americano, gimnasia artística, gimnasia general, ciclismo, lucha o baloncesto son algunos de los deportes donde más se suelen utilizar las guardas bucales. Ten en cuenta que, según estudios recientes, a lo largo del año ocurren más de doscientas mil lesiones en nuestra boca.

Protectores bucales para niños:
En el caso de los niños, es importante que el protector bucal esté presente siempre que vayan a practicar actividades al aire libre o deportes. El riesgo de sufrir un golpe o impacto en la cara, más concretamente en la zona de la mandíbula y la boca, es mayor en el caso de la etapa infantil y adolescente.

Una práctica que se ha puesto poco a poco de moda, en algunas escuelas, es repartir protectores bucales a los niños, antes de hacer cualquier tipo de ejercicio físico, ya que un impacto en la boca es muy perjudicial en los infantes.

Protectores bucales para el bruxismo:
Algunas personas utilizan los protectores bucales durante la noche, colocándoselos en la boca antes de dormir, como método para evitar el bruxismo. Nosotros siempre aconsejamos que antes consultes a tu ondontólogo, aunque puede ser una medida a tener en cuenta.