Qué es la gingivitis y cómo se trata

Gingivitis, ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

En el mundo son miles las personas que padecen de enfermedades relacionadas con las encías. Se estima, que el porcentaje es superior al 90% de la población. Una de las más frecuentes sin importancia de la edad o el sexo es la Gingivitis, pero, ¿se sabe con seguridad de qué se trata y de las implicaciones que presenta para la salud bucal?

¿Qué entendemos por Gingivitis?

Llevamos años escuchando constantemente, en la radio, la prensa o la televisión, palabras que van relacionadas con bacterias y enfermedades orales, como una forma de alertar y prevenir. Este tipo de enfermedad concretamente, se caracteriza por la presencia de placa bacteriana acumulada que provoca la inflamación del tejido gingival.

Uno de los síntomas más característicos es la presencia de sangrado al limpiar la zona y el dolor.

¿Qué tipo de tratamiento empleamos para la Gingivitis?

Aunque os parezca repetitivo, la higiene oral es vital para evitar este tipo de enfermedades, pero más aún es la acción efectiva, una vez que se detecta. Aquí algunos consejos de utilidad:

1. Cepillaros los dientes después de cada comida, de forma correcta y abarcando la totalidad de los dientes, con cepillados fuertes pero sin
lastimar la encía.
2. Utilizar de forma correcta y diaria el hilo dental con la finalidad de quitar rastros de comida.
3. Venid a visitarnos para poderos realizar periódicamente limpiezas de tipo profesional para eliminar la presencia de placas o sarro en los dientes.
4. Evitar el tabaco y llevar una sana alimentación.

Las primeras apariciones de la Gingivitis, pueden ser revertidas fácilmente, sin embargo los malos hábitos como no utilizar el hilo o cepillarse una vez al día, ayudan a que la inflamación reaparezca, y se convierta en algo mucho más grave.

Si de todas formas, vaís a tener que visitarnos, que no sea tarde.