¿A qué edad es aconsejable el tratamiento de ortodoncia?

Entre los pacientes de nuestra clínica dental existen muchas dudas acerca de cuál puede ser la mejor edad para empezar a realizar el tratamiento de ortodoncia, ya que no están seguros de si es más aconsejable hacerlo antes, cuando aún los niños tienen los dientes de leche, o después, cuando ya les han salido las piezas dentales definitivas.

Cuándo iniciar una ortodoncia

Los odontólogos siempre recomiendan realizar el tratamiento de ortodoncia lo antes posible, durante la etapa infantil. Es decir, es aconsejable que alrededor de los 7 u 8 años se efectúe el primer estudio, para que el ortodoncista empiece a realizar este tratamiento personalizado. Tened en cuenta que a esa edad, el cuerpo del niño ha pasado por un extraordinario crecimiento óseo ya, de modo que el diagnóstico de adversidades dentales se puede realizar sin problemas.

Antes se afirmaba que solo tras perder por completo las piezas dentales temporales, los dientes de leche, que sucede alrededor de los 12 años, se debía empezar a efectuar tratamientos de ortodoncia, pero esta costumbre era errónea. Estudios recientes han demostrado los beneficios de realizar tratamientos de ortodoncia desde mucho antes.

Desde los 6 años de edad, al aparecer los primeros molares del niño, ya se puede empezar a efectuar una evaluación relacionada con la cavidad bucal. El ortodoncista puede apreciar si existe algún tipo de malformación o algún otro problema que se pueda detectar a tiempo. En el caso de que no lo haya, se podrán prever problemas en el futuro, gracias a estas primeras revisiones realizadas por el experto. Hay que tener en cuenta que no se efectuará el tratamiento de inmediato en todos los casos, sino que a veces es mejor ver la evolución del niño.

¿Qué tratamientos existen para corregir todas las anomalías dentomáxilofaciales en la etapa infantil?

Ortopedia maxilar: desde la etapa más temprana de la vida hasta que se cumplen los 13 años de edad, se puede llevar a cabo este tratamiento que se realiza con placas removibles. El objetivo es intervenir en la remodelación de las piezas dentales, para que surjan de forma correcta.

Ortodoncia removible: podemos considerarla como una subcategoría de la anterior. En este caso es aconsejable aplicarla a partir de los 6 años y hasta los 13 años de edad. En ella se utilizan alambres de acero y placas acrílicas, que consiguen que las piezas dentales se ubiquen de forma correcta también.

Aparatología fija: en este caso, se usará cuando se pase de la barrera de 13 años de edad, sin edad máxima requerida. Es el tratamiento que se conoce como colocación de brackets dentales.