¿Qué alimentos producen manchas en los dientes?

El esmalte dental es la capa más externa y dura de los dientes. Justo por debajo de él se encuentra la dentina, que es la encargada de separar el esmalte de la pulpa dentaria. Pese a que el esmalte es una estructura dura, es posible que su coloración cambie en función de los hábitos alimenticios. De hecho, son muchos los alimentos que pueden provocar manchas en los dientes.

Obviamente, no es necesario eliminar de la dieta de forma drástica todas estas comidas y bebidas, pero un consumo moderado y las buenas rutinas de higiene dental pueden favorecer la sonrisa, permitiendo que permanezca más blanca y radiante.

Alimentos y bebidas que manchan la dentadura

  1. Café

El café es esencial para gran parte de las personas. Por norma general, nos hemos acostumbrado a desayunar tomando café para comenzar el día con actividad. Pero esta bebida cuenta con una elevada dosis de cromógenos, lo que puede provocar cambios en la coloración del esmalte, así como manchas negruzcas en las piezas dentales. Evitar el consumo excesivo de café es una acción ideal para contar con una sonrisa espectacular.

  1. Vino

Tanto el vino tinto como el blanco pueden provocar manchas en las piezas dentales. No obstante, es el vino tinto el que provoca una mayor coloración. Además de que se trata de una bebida ácida, que puede corroer y desgastar el esmalte, también cuenta con la presencia de cromógenos y taninos, que favorecen la coloración de los dientes. Por otra parte, el vino tinto tiene algunos componentes muy satisfactorios para la salud general, por lo que tomarlo en su justa medida puede ser muy positivo.

El té es otra de las bebidas que, pese a sus altos contenidos en antioxidantes, puede provocar manchas en los dientes. El té rojo y el té negro son los que mayores problemas pueden acarrear para el esmalte dental. Limitar el consumo de estas variedades de té puede ser una buena solución.

  1. Verduras y frutos rojos

Todos sabemos que el consumo de frutas y verduras es altamente positivo para el organismo, pero algunas variedades de color intenso, como los arándanos, las cerezas o las moras pueden provocar manchas en los dientes. Además de la acidez de los cítricos, el potente color de estos alimentos favorece la aparición de manchas.

  1. Salsa de soja

La salsa de soja cuenta con algunos agentes decolorantes que pueden inducir a la aparición de manchas en los dientes. Pero la soja también garantiza propiedades muy saludables para el organismo, por lo que volvemos a estar ante un dilema.

Prevenir la aparición de manchas dentales

Eliminar estos alimentos saludables de la dieta no es la mejor solución para prevenir la aparición de manchas en los dientes. Limitar la ingesta continuada de bebidas o comidas ácidas que son capaces de dañar el esmalte es una buena idea. Además, tras las comidas o bebidas, conviene realizar enjuagues bucales con agua para eliminar la acción de estos alimentos sobre el diente. Media hora después de su consumo cepillar los dientes con un dentífrico adecuado es necesario para que la sonrisa goce de buena salud. Además, acudir a revisiones dentales periódicas y someterse a limpiezas dentales profesionales es primordial, en este sentido.