Publicidad de implantes low cost

En la publicidad que hoy existe de los implantes dentales hay muchos factores que para el paciente pueden pasar totalmente desapercibidos.

En una gran parte el precio de los implantes viene determinado por los costes de los materiales que intervienen que hay en los implantes y que pueden variar mucho para la clinica o el profesional que los soporta y que ademas afectan directamente a la calidad y resultado del tratamiento que se ofrece al paciente.

Cuando hablamos de implantes dentales es importante decir que no estamos hablando de un producto de consumo que si no va bien se ” tira” y se reemplaza facilmente, estamos hablando de SALUD, y los resultados de los implantes dentales al igual que muchos tratamientos en odontologia son a medio/largo plazo y el fracaso de un implante puede ocasionar consecuencias muy complicadas y costosas de solucionar. Como vulgarmente se dice puede ser ” peor el remedio que la enfermedad”.

El implante dental se compone de 2 partes:

1) El tornillo de titanio que va dentro del hueso y 2) La funda o corona que corresponde al diente que se va a poner posteriormente. Tan importante es la calidad y el tipo del implante que se utiliza como lo es la calidad de la corona o funda que después va a ir encima y también lo es su proceso de fabricación .

El éxito de los implantes también esta relacionado con los metales que van debajo de la funda del implante.
No es lo mismo para las encías que la funda contenga titanio o paladio, que son metales nobles, que por el contrario lleve metales como cromocobalto o níquel.

Tampoco es igual para un buen ajuste de la funda al implante que esta se haga a través de un sistema digital CAD/CAM o se elaboré a través de un ” plástico” colado en un horno.

Todo ello influye directamente en el estado,conservación de las encías y el hueso que soporta el implante del paciente, pudiendo llegar a comprometer en un futuro la sujeción del implante.

Cabe decir que en todos estos procesos los profesionales son muchas veces ajenos a ello, pues en las macroclínicas y franquicias dentales las decisiones en lo que respecta a la compra de los implantes y en la elección de los laboratorios de prótesis dental que van a fabricar las correspondientes fundas no están tomadas por ellos sino que dependen de centrales de compra que no siempre siguen los criterios que el profesional determinaría y elegiría.

El COEC ( Colegio de Odontologos y Estomatologos de Cataluña) cuenta con un apartado que se denomina ” Observatorio de la Publicidad” en donde todos los colegiados pueden ” denunciar” toda la publicidad que no se ajuste a la normativa . También existe un apartado para que los pacientes puedan hacer sus reclamaciones si lo consideran oportuno.

Por otro lado estamos seguros que unas tecnicas adecuadas de marketing y publicidad pueden hacer que los pacientes se beneficien siempre que su empleo determine:

– Una interpretacion correcta de las expectativas creadas.
– No ser una publicidad ” trampa” para captar al paciente.
– Acojerse a las normas y principios éticos que los colegios de Odontólogos establecen.