¿Por qué se oscurecen los dientes?

Muchas personas se preguntan: ¿Por qué se oscurecen los dientes? Esta pregunta se la hacen sobre todo en muchos casos en los que las personas se los lavan en tres ocasiones al día, de manera óptima, y además de eso mantienen una higiene bucal correcta, adecuada, visitando a su dentista en tres o cuatro ocasiones al año. Pues bien, nosotros vamos a tratar de dar respuesta, aunque no se puede dar una única respuesta a este hecho, sino que el oscurecimiento de los dientes se debe a varios factores.

Causas por las que se oscurecen los dientes

1º. Ciertos alimentos y bebidas: hablamos de bebidas como el té, el café, el vino tinto o los refrescos azucarados, además de alimentos como los que contienen un alto nivel de ácido, como pueden ser los vinagres o los cítricos, ya que las sustancias ácidas van mermando la resistencia natural del esmalte, haciendo que los dientes se vean más oscuros.

2º. Tabaco: El tabaco es un elemento muy nocivo para nuestros dientes, sobre todo por culpa de dos de sus sustancias: el alquitrán y la nicotina. Ambos componentes son los culpables de que todos los fumadores tengan los dientes más oscuros de lo normal, amarillentos, pese a realizar una limpieza de dientes correcta.

3º. El tiempo: Los dientes envejecen y no pueden evitar el paso de los años. Usarlos tantas veces de manera diaria los debilita y la principal causa es que el esmalte se va deteriorando. El efecto de este hecho es que nuestras piezas dentales se vean más oscuras y pierdan su brillo blanquecino natural, que tienen cuando nos surgen en la boca.

4º. Medicamentos: Ciertos medicamentos oscurecen los dientes. No todos, pero si algunos que algunas personas pueden necesitar de manera regular, ya que contienen sustancias, elementos, que perjudican nuestras piezas dentales, haciendo que sean más amarillos, menos blancos. Es el caso de la doxiciclina o de la tetraciclina, que contienen sobre todo algunos antibióticos. Los medicamentos son realmente malos para los dientes sobre todo en el caso de los niños menores de 8 años.

5º. Enjuagues bucales: Algunos enjuagues bucales contienen un elemento llamado clorexidina, que también, al igual que las sustancias que hemos citado más arriba, tiene como efecto en tu boca el hacer que tus dientes pierdan su color blanco natural y genuino.

6º. Hábitos poco saludables: Si no te lavas los dientes al menos tres veces al día; si no acudes a una clínica dental con regularidad; si no tienes el suficiente cuidado con tus dientes; todos estos hábitos poco saludables para tu boca, derivan en el oscurecimiento del color de tus dientes.