Periodoncia

¿Quieres ver las últimas noticias de salud? Encuentra nuestro newsletter más abajo

Periodoncia

Periodoncia: prevenir enfermedades en las encías o en los tejidos de soporte dental

La mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías es una eficaz higiene oral diaria, así como visitas periódicas al profesional”
Doctora Judith Fernández

La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida dentaria en la edad adulta. Afecta a dos terceras partes de los adultos y a un 90% de las personas mayores. La placa bacteriana es el factor determinante para desarrollar una enfermedad periodontal y posiblemente el único.

La calcificación de la placa bacteriana (lo que se denomina sarro) se elimina con una buena higiene. El sarro en los dientes contribuye al mantenimiento de la placa bacteriana que acaba irritando e inflamando la encía. La placa bacteriana altera la configuración normal de la encía debilitándola y permitiendo que las bacterias pasen a ella y la inflamen provocando gingivitis, que afecta al 75% de los niños y jóvenes.

El mantenimiento de una correcta higiene dental es la principal arma defensiva. La visita periódica al dentista permitirá detectar las zonas afectadas y su eliminación. Cuando la gingivitis se hacen severas y agudas se necesario el uso de antibióticos y enjuagues que ayudarán a disolver la placa.
Es muy importante curar la gingivitis a tiempo por ser la antesala de la peiodontitis, antes llamada piorrea, que se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente acabando con el tiempo en una pérdida dentaria si no es tratada.

periodoncia

Las enfermedades o infecciones de las encías pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor antes. Los signos de la enfermedad periodental son el enrojecimiento de la encía, aparición de abcesos con supuración y mal aliento, algo de sangrado al cepillarse, aumento de la sensación dentaria al frío, retracción de las encías con sensación de dientes más largos y más huecos entre ellos y movilidad.

El Grup Doctor Bladé trata de concienciar a los pacientes de la importancia de la higiene bucal.

La enfermedad de las encías, o periodental, es la principal causa de pérdida dentaria en la edad adulta. La mejor manera de prevenirla es una eficaz higiene oral diaria, con cepillo y limpieza interdental, así como visitas periódicas al profesional
Dr. Judith Fernández

La periodoncia es la especialidad de odontología que estudia la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y al soporte del diente, así como su correcto mantenimiento, función y estética.

Las principales enfermedades periodontales, son la gingivitis y la periodontitis.

La primera se refiere a la inflamación de la encía, que se manifiesta con sangrado y enrojecimiento a causa de la placa bacteriana.
Cuando la gingivitis está muy establecida, dando paso a la infección y pérdida de hueso alrededor del diente, significa que se está iniciando una periodontitis.

Esta enfermedad afecta al 90% de la población por encima de los 35 años y es la primera causa de pérdida de dientes.

LEER: ¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección de los dientes, encías y hueso. Es causado por la placa, la película enganchosa de la comida y bacterias que se forma constantemente en sus dientes. Puede tener enfermedad periodontal, y ni siquiera saberlo, porque es raramente doloroso en sus etapas tempranas.

LEER: ¿Cómo afecta mis dientes?

Si la placa no se quita cada día, se endurece para hacerse el tártaro, y sólo una limpieza profesional la quitará. Si no se quita, el tártaro invade las superficies de la raíz de sus dientes. Aquí, las bacterias dañinas prosperan y hacen que toxinas se formen, destruyendo el tejido del hueso y la encía.

LEER: ¿Cuáles son los síntomas?

Si el tejido del hueso se destruye, sus dientes se pueden soltar. Así avísenos si tiene mal aliento persistente, si sus encías están inflamadas o sensibles, o si sangran cuando se cepilla o pasa la seda dental. Si diagnosticamos la enfermedad periodontal temprano, podemos parar la destrucción y salvar sus dientes.

Enfermedad Periodontal y Su Salud

LEER: Una entrada abierta para bacterias

Los investigadores recientemente descubrieron que esta infección crónica en su boca crea una entrada abierta para bacterias de la placa para entrar en el torrente sanguíneo. Estas bacterias – el Estreptococo sanguis – puede causar coágulos de sangre que pueden bloquear sus arterias y hasta provocar un ataque cardíaco.

LEER: ¿Cuáles son los sintomas ?

Otras dolencias se han unido a la enfermedad periodontal, incluso enfermedad respiratoria, pulmonía, golpes, úlceras, diabetes difícil al control, bebés de bajo peso al nacer e endocarditis bacteriana, una infección peligrosa de las válvulas de corazón.

Enfermedad de Periodontal y Fumar

LEER: Fumar aumenta su riesgo

Es del dominio público que fumar se ha unido tanto a pulmón como a enfermedad cardíaca. Pero fumar también puede aumentar el riesgo de tener enfermedad periodontal. Los fumadores con mayor probabilidad tendrán un aumento del tártaro en sus dientes, donde las bacterias que causan la enfermedad prosperan.

LEER: Una infección crónica

La enfermedad de Periodontal es esencialmente una infección crónica, abierta en su boca. Fumar empeora la condición dañando los procesos naturales del cuerpo para luchar contra la infección periodontal; fumar reduce los niveles de la saliva, restringe el flujo sanguíneo y daña su sistema inmunológico.

LEER: ¿Cuáles son los síntomas?

Hay más de 4000 productos químicos en el humo del cigarrillo, incluso formaldehído, monóxido de carbono, amoníaco y arsénico. También, los fumadores tienen cuatro veces mayor probabilidad de que la enfermedad periodontal avance y dos veces más probable que pueda perder sus dientes.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.