ORALCHROMA TM y la detección eficaz de la halitosis

La halitosis o mal aliento puede estar originada por diversos motivos, siendo las causas orales las más comunes. Aunque es cierto que también puede deberse a patologías del pulmón o el sistema digestivo. Por lo general, el aliento no debe conllevar ningún tipo de olor desagradable, ni agradable tampoco. Es decir, no debe tener ningún aroma especial. Esto significa que, en el caso de que alguien padezca halitosis, será fundamental investigar las causas para establecer un tratamiento oportuno. Para esto existe un aparato, ORALCHROMA TM. Se trata de un cromatógrafo de gases que permite detectar el mal aliento y el origen de este.

Funcionamiento de ORALCHROMA TM

El cromatógrafo de gases, ORALCHROMA TM, funciona de una forma muy sencilla. Lo que hace es analizar una muestra de una exhalación de aire. Además, lo hace de forma muy limpia y no es una técnica invasiva. Con esa muestra de aire exhalado, se pueden comprobar la concentración de los componentes principales sulfurados, que son: sulfuro de hidrógeno, Metil mercapatno y dimetil sulfuro. De esta forma, y en tan solo 8 minutos, se puede comprobar la existencia de halitosis y el origen y procedencia de la misma. O sea, podremos averiguar de forma rápida y eficaz si el mal aliento está causado por una complicación oral o es causa de algún problema sistémico. Así, se podrá establecer el tratamiento oportuno de forma más fiable, rápida y segura.

Causas principales de la halitosis

El mal aliento, en muchas ocasiones, no lo perciben las personas que lo sufre, pero puede resultar muy molesto a quienes están a su alrededor. Por norma general, y en el 90% de los casos, la halitosis se debe a una causa oral fisiológica. Lo más común es que sea un problema transitorio, pero es posible que se presente como una patología permanente, que habrá que tratar.

El exceso de placa y bacterias acumuladas en la cavidad oral pueden provocar halitosis. Esto suele ocurrir por la incorrecta higiene bucal, por las caries y por enfermedades de las encías como la periodontitis. Siendo, esta última, la causa más común de mal aliento. No obstante, cabe destacar que el origen bucal de la halitosis puede ser debido a diversos problemas orales, como la sequedad bucal, las restauraciones incorrectas, periimplantitis, etc.

Pero, aunque menos frecuente, también es posible que las causas del mal aliento sean otras patologías o enfermedades de origen sistémico, como enfermedades del pulmón, problemas del aparato digestivo, obstrucción de las vías respiratorias o, incluso, situaciones de estrés, enfermedades hepáticas y hábitos poco saludables como el consumo indiscriminado de alcohol o tabaco.

Tratamiento del mal aliento

Para tratar los problemas de halitosis es fundamental que se conozcan las causas que lo están provocando. De esta forma el tratamiento será el más correcto y se evitará realizar pruebas y más pruebas, hasta dar con la solución. Para ello utilizar el cromatógrafo de gases ORALCHROMA TM es una de las mejores opciones, ya que nos dirá el origen de la halitosis en pocos minutos.

Es muy importante saber que existen unas patologías que, aunque poco comunes, están presentes en algunas personas. Hablamos de la pseudohalitosis (el paciente piensa que tiene mal aliento, pero nadie de su alrededor puede notarlo) y la halitofobia. Esta última es una fobia más grave, ya que quien la padece llegan a obsesionarse con la halitosis y cuesta convencerles de que no tienen tal problema. Esto les puede llevar al aislamiento social, por lo que la intervención de profesionales de la salud mental será imprescindible. ORALCHROMA TM también puede aplicarse en este tipo de pacientes para demostrar de forma científica y técnica que no padecen ningún problema de mal aliento.