Nunca es tarde para alinear tus dientes: descubre las opciones de ortodoncia que existen

Cada vez es más común encontrar técnicas de ortodoncia enfocadas a los adultos. Nunca es tarde para alinear los dientes y conseguir una mejora estética y funcional de la cavidad oral. Para ello, es importante conocer los diferentes tipos de ortodoncia que hay en el mercado, especialmente enfocada para el tratamiento en adultos.

Saber cuál es la mejor opción para recurrir a un tratamiento de ortodoncia es complicado, a priori. Para ello, resulta fundamental acudir a la clínica dental y que el ortodoncista experto valore cada caso en concreto. Son muchas las variables que se deben estudiar antes de apostar por un tipo de tratamiento. Por ejemplo, la edad del paciente, el coste, la cuestión estética y la dificultad del caso.

En el caso de adultos, hoy en día existen numerosas técnicas de ortodoncia que cuidan muchísimo la estética durante el tratamiento. Además, son capaces de conseguir resultados rápidos y preciosos.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia con brackets metálicos

Los brackets tradicionales son el tipo de tratamiento de ortodoncia más conocido. Quizás no se trate de la opción más adecuada para adultos, debido a que es un tratamiento mucho menos estético que los siguientes. Para llevar a cabo esta ortodoncia es necesario colocar los brackets metálicos en la cara externa de las piezas dentales. Para los niños y los adolescentes es una de las opciones más socorridas, ya que no es necesario de que realicen mantenimiento apenas.

Ortodoncia con brackets de zafiro

Dentro de los tratamientos con brackets más convencionales es posible recurrir a una opción mucho más estética. Este tipo de brackets están fabricados con cristal de zafiro, que se mimetiza con el color de los dientes y se hace prácticamente invisible. Además, es importante saber que el zafiro no se tiñe ni con el paso del tiempo ni con las comidas. Un plus de este tratamiento de ortodoncia es que resulta más cómodo que el anterior, porque las piezas están muy pulidas y apenas provocan rozaduras.

Ortodoncia invisible o Invisaling

La ortodoncia invisible o Invisaling es una de las opciones más acertadas para los tratamientos de alineación dental en los adultos. Se lleva a cabo usando férulas transparentes, fabricadas a medida para cada paciente. Estas férulas realizan movimientos paulatinos, permitiendo que los dientes se coloquen en su lugar.

Una de las principales ventajas de esta ortodoncia es que es removible, lo que permite sacarla para hacer algunas funciones como la higiene dental o comer. El uso de este tratamiento requiere un compromiso exhaustivo del paciente, que tendrá que llevar las férulas durante el tiempo marcado por el odontólogo. Por este motivo, no suele ser la mejor opción para los niños, pero sí para los adultos.

Ortodoncia lingual

Se trata de otro tratamiento de ortodoncia totalmente estético. En este caso también se utilizan brackets, pero estos están fabricados a medida para cada pieza dental y se colocan en la cara interna de los dientes. De esta forma se consigue un tratamiento de alineación prácticamente invisible y muy estético.