Miedo al dentista

¿Quieres ver las últimas noticias de salud? Encuentra nuestro newsletter más abajo

Miedo al dentista: Tratamiento con sedación en Barcelona

Programa SEDENTIST

La sedación consiste en la eliminación absoluta del miedo y de la ansiedad. Una solución para ir al dentista sin dolor.

En ningún momento sentirá la inyección ni verá la aguja ni oirá ruidos que le pueden provocar incomodidad y desencadenar un cuadro de ansiedad. Simplemente estará “dormido” y es este nivel de sueño el que proporciona un plano en el que el paciente no se da cuenta de lo que esta sucediendo.

sin miedo al dentista

Indicaciones

Hay muchas y diferentes indicaciones para realizar el tratamiento con sedación.

  • En pacientes adultos con fobia, ansiedad o pánico al dentista ante la realización de tratamientos dentales.
  • En pacientes que requieren tratamientos en una sola sesión para mayor confort.
  • En situaciones especiales: pacientes con patología extensa, mal comportamiento, patologías sistémicas, síndromes específicos y lesiones traumáticas (ejemplo: pacientes con enfermedad de parkinson, alzheimer, síndrome de down, etc).
  • En pacientes con poca disponibilidad de tiempo, ó que se desplazan de otras provincias, ya que nos permite disminuir drásticamente el número de sesiones necesarias para cualquier tratamiento dental y en especial para implantología.
  • En niños en los que es imposible realizar un tratamiento odontológico convencional.

Ventajas

Hasta ahora, conseguir una boca sana y bonita requería la visita continuada, e incluso, a veces, largos tiempos de espera al dentista, con un los tratamientos con sedación, conseguirá reducir las visitas y superar cualquier temor.

Realizar un tratamiento bajo sedación tiene grandes ventajas: se realiza todo en una misma sesión, se logra muy buena calidad en los procedimientos, se consigue un alto grado de seguridad al contar con el anestesista y todos los equipos y al existir una consciencia del paciente se evita la generación o el aumento del temor al dentista.

Al final de todo el proceso usted podrá comprobar que:

  • No había tenido ningún DOLOR durante todo el tratamiento.
  • Habrán desaparecido sus TEMORES debido a experiencias pasadas que ha tenido.
  • Su caso no es excepcional y el trato recibido junto a la comprensión de su problema por parte de todo el personal de la Clínica le ha ayudado arecuperar la CONFIANZA en usted mismo.
  • De haberlo sabido antes seguro que se hubiera evitado mucho dolor,ansiedad, incomodidad y sufrimiento.
  • No lo dude, llámenos o envíenos un mail y sin ningun compromiso le ayudaremos a solucionar su problema.

Testimonios

Raquel Manresa, 42 años:

raquel
Paciente con mucho miedo porque de pequeña tuvo una mala experiencia debido a una extracción sin anestesia por un odontólogo:

“Hacía más de 15 años que no iba al dentista. Sólo coger el teléfono para pedir hora ya sudaba y se me disparaba el corazón. Gracias al equipo del Grup Dr. Bladé y a su método Sedentist lo he podido superar.”

 

Mª Rosa Artigas, 47 años:

Desde hace años no ha ido al dentista. Sólo de pensarlo tenía taquicardia y malestar. Nunca le ha gustado que le tocaran la cara ni los dientes. Después del tratamiento con Sedentist ha podido hacer tratamiento sin sedación y ponerse unas carillas para mejorar su estética dental.

“Estoy encantada con el tratamiento de implantes y estética y he superado el miedo que tenía.”

 

Tratamientos con sedación

Uno de los tratamientos mas habituales en los que empleamos las técnicas de sedación consciente son los referidos a la cirugía bucal y cuando se trata de la colocación de implantes para la rehabilitación de la función masticatoria.

LEER: Más

Son actos que por su duración requieren de una anestesia profunda e intensa de todos los tejidos pues hay que practicar técnicas de mucha precisión y es muy importante que el paciente esté en una estado de máxima relajación y evitar así cualquier situación de stress que pudiera condicionar el éxito del tratamiento.

El paciente estará durante toda la cirugía en un estado donde no percibirá ninguna sensación de dolor , ni verá la aguja, ni oirá ningún ruido lo que también puede ayudar a evitar numerosos traumas psicológicos que podrían condicionar para tratamientos quirúrgicos posteriores

Además, la sedación consciente permite asegurar la máxima seguridad durante todo el tratamiento pues en todo momento el paciente estará supervisado y controlado por un médico anestesiólogo, lo que se conoce en la ASA (American Society of Anestesiologist) por Vigilancia Anestesica Monitorizada (VAM), teniendo un control de los signos vitales del paciente y proporcionando los cuidados médicos que sean necesarios y también el manejo posterior cuando acaba el tratamiento.

Lo más importante es ofrecer seguridad y confort al paciente durante la realización del procedimiento quirúrgico que se desee realizar y no como un actuación aislada que pretenda disminuir el nivel de conciencia del paciente.

¿Cómo podemos ayudarle?

El objetivo de este programa es que usted supere el temor al dentista, mejore su capacidad para sonreír y masticar pero sobre todo su propia calidad de vida.do al dentista

LEER: Más

El Dr Joan Bladé después de 20 años de experiencia en el campo de la Odontología ha desarrollado el programa “SEDENTIST“.

Es por ello que hemos creado un programa para que usted pueda ir al dentista sin dolor.  Sabemos que ha intentado muchas veces superarlo; algunas a anulado la cita al odontólogo  y otras ni siquiera a llegado a avisar. Muchas personas de su entorno e incluso algunos profesionales no entienden el miedo o incluso pánico que usted tiene. Todo ello genera en usted más ansiedad y más impotencia.

Nosotros no le diremos más que usted se “intente relajar”; sabemos que si pudiera hacerlo por sí solo ya lo habría hecho. Lo que usted siente es mucho más que una cierta sensación de malestar o tensión. Nosotros, especialistas capacitados y con experiencia en el trato del temor al dentista, lo sabemos y podemos ayudarle.
Estarás en manos de expertos. Esta vez no lo dudes.

Programa SEDENTIST: Le ayudamos a superar el miedo al dentista

Sedentist, solo 3 citas para superar el pánico al dentista

LEER: Ver el Programa

Primera cita: Comunicación con el paciente y Plan de tratamiento

El tratamiento ya empieza en el primer contacto. Cuando una persona que tiene fobia al dentista nos viene a ver por primera vez somos muy conscientes del gran esfuerzo que ha tenido que hacer, por ello desde el primer momento la vamos a tratar con cuidado y comprensión

La comunicación es la clave de nuestro programa. Es indispensable y un factor clave tanto en nuestro personal auxiliar como médico.

Usted tendrá todo el tiempo del mundo para explicarnos sus preocupaciones e inquietudes de lo que pasa. Podrá hacer todas las preguntas que desee tanto de los pasos a seguir en cada momento como del tratamiento a realizar. Estará en un ambiente acogedor y cálido para su mayor comodidad. Percibirá un trato cordial y sincero de todo el personal, tanto auxiliar como médico y administrativo que desde un estudio completo de su caso, le harán un plan de tratamiento personalizado.

Le explicaremos todas las opciones de tratamiento posible y usted comprobará que son totalmente seguros e inocuos.
No vamos a sobrepasar sus límites ni iremos más rápido de lo necesario porque cada paso que usted avance y cumpla las expectativas que tenía le hará sentirse mejor para ir recuperando la confianza.

Haremos una “educación” de su miedo y las cuestiones específicas que pueden hacerle sentir incómodo.
Su caso no es una rareza. Confíe en nosotros que le ayudaremos a superar el miedo al especialista dental.

Segunda cita: Tratamiento sin dolor 

El día de la intervención no verá instrumentos dentales ni agujas y no oirá ningún ruido que le pueda incomodar.

Utilizamos los últimos avances y las últimas técnicas en Sedación para que esté seguro que no notará Ningún Dolor ni antes ni durante el tratamiento. Queremos que su miedo al especialista dental se transforme en una experiencia positiva y que usted sea una parte activa del tratamiento.

Todo el tratamiento, que se realizará bajo una sedación consciente, contará con  la supervisión del Dr David Martínez, médico anestesista especializado en tratamientos odontológicos. No se trabaja con anestesia general, por lo que no es necesario el ingreso hospitalario ni estar en ayunas durante 24 horas antes de la intervención; porque esto podría ocasionarle más strees,  ansiedad o aumentaría su pánico al dentista y no le ayudaría a superar el problema que usted tiene.

Después de intervención tendrá la sensación de que ha transcurrido apenas 15 minutos ,aunque realmente hayamos estado durante más de 3 horas trabajando. Usted tendrá un vago recuerdo de lo ocurrido y será capaz de regresar a su casa siempre acompañado y siguiendo las instrucciones que se le darán.

En una sola intervención podremos mejorar su calidad de vida y además le devolveremos la confianza para que pueda volver a sonreir.

Tercera cita: Revisión , colocación de prótesis (si es necesario) y seguimiento del Tratamiento.

Al cabo de una semana, revisamos al paciente para ver que todo el tratamiento haya sido satisfactorio y le indicamos las normas de higiene que tendrá que seguir.

A partir de entonces , en la mayoría de los casos, se vuelve a citar al paciente al cabo de un mes para realizar un control y comprobar que el nivel de ansiedad o temor al especialista dental del paciente haya disminuido considerablemente;  pues él mismo ha sido partícipe en la superación del problema.

Si al paciente se le han colocado implantes o coronas provisionales en esta sesión se colocan  las prótesis definitivas, para lo cual, no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento que requiera anestesia; pues es simplemente un trabajo de rutina. También en esta sesión se comprueba que el color y la forma de las piezas son las que el paciente siempre ha deseado llevar.

Sistema Anestesia Computarizada STA: Sin dolor y sin agujas

Entre las situaciones que originan más ansiedad o temor al dentista esta la visualización de la jeringuilla de anestesia y la sensación de la anestesia al penetrar en la zona a tratar.

El Sistema The Wand o sistema de anestesia odontológica computarizada que permite:

  • Aplicar anestesia fácilmente y cómodamente con esencia de dolor
  • Menor estrés para el paciente ya que no tiene apariencia amenazante
  • Reduce la ansiedad
  • Aumenta la confianza del paciente
  • No produce anestesia del labio

LEER: Más

anestesia_computarizada_STA_programa_SEDENTIST

Cuando una persona que tiene miedo a ir al dentista en Barcelona nos viene a ver por primera vez somos muy conscientes del gran esfuerzo que ha tenido que hacer, por ello desde el primer momento la vamos a tratar con cuidado y comprensión.
La comunicación es la clave de nuestro programa. Es indispensable y un factor clave tanto en nuestro personal auxiliar como médico.

Usted tendrá todo el tiempo del mundo para explicarnos sus preocupaciones e inquietudes de lo que pasa. Podrá hacer todas las preguntas que desee tanto de los pasos a seguir en cada momento como del tratamiento a realizar. Estará en un ambiente acogedor y cálido para su mayor comodidad. Percibirá un trato cordial y sincero de todo el personal, tanto auxiliar como médico y administrativo que desde un estudio completo de su caso, le harán un plan de tratamiento personalizado.

Le explicaremos todas las opciones de tratamiento posible y usted comprobará que son totalmente seguros e inocuos.

No vamos a sobrepasar sus límites ni iremos más rápido de lo necesario porque cada paso que usted avance y cumpla las expectativas que tenía le hará sentirse mejor para ir recuperando la confianza. Haremos una “educación” de su temor al dentista y las cuestiones específicas que pueden hacerle sentir incómodo.
Su caso no es una rareza. Confíe en nosotros que le ayudaremos a superar el miedo.

Personal e instalaciones

Grup Doctor Bladé cuenta con equipo de profesionales especializados y un servicio exclusivo dirigido a los pacientes que realizan el tratamiento SEDENTISTpara superar el miedo al dentista.

LEER: Más

Especialistas:

Al tratar con pacientes que tienen miedo a ir al dentista, en Grup Doctor Bladé nos preocupamos porque todos ellos se sientan a gusto, proporcionándoles un entorno cómodo y agradable. Es por eso que las instalaciones se encuentran diseñadas y ambientadas exclusivamente para que el paciente esté relajado y obtenga un estado de bienestar, sintiéndose completamente tranquilo.

Contamos con los últimos adelantos tecnológicos entre ellos, el score intraoral que permite programar el tratamiento para que este sea mínimamente invasivo y con un postoperatorio más rápido e indoloro.

Además cabe resaltar que nuestras clínicas se encuentran acreditadas y legalizadas por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

Técnicas de relajación para superar el miedo a ir al dentista

La gran mayoría de pacientes que visitan en consulta al odontólogo muestran cuando menos cierta sensación de malestar, tensión o miedo a ir al dentista. Es por ello que dentro del programa SEDENTIST cuando el paciente acude; el trato cordial y amable del personal es de mucha ayuda.

LEER: Mas

Nuestro deber es mostrar al paciente como puede llegar a relajarse con los medios que la odontología moderna nos facilita.

Un paciente relajado es más fácil de atender y está más abierto a las alternativas de su tratamiento que un paciente bloqueado por su miedo a ir al dentista .

Entre las técnicas que la odontología utiliza y que vienen de otros campos están:

    • Aromaterapia

Aromaterapia_programa_SEDENTIST

El entorno odontológico en sí mismo puede inducir al sentimiento de miedo. El olor típico de la consulta dental es una de las causas de su aparición.

La Aromaterapia utiliza el aceite esencial de la planta como método terapéutica. A través de ella se busca que afloren los procesos de curación innatos en cada persona.

Es importante verificar que se traten los aceites puros, naturales y no diluidos, ya que los aromas químicos carecen de las propiedades de la planta.

    • Gafas virtuales de relajación

gafas_virtuales_programa_SEDENTIST

Es un instrumento de distracción y relajación que sirve para que el  paciente evite la visualización de los instrumentos u objetos que hay dentro del gabinete dental, perdiendo de este modo el pánico al dentista . Cambiar el foco de atención es lo que beneficia tanto al paciente como al odontólogo.

Esta nueva generación de Gafas virtuales son más pequeñas y cómodas para que así el odontólogo pueda hacer su trabajo. El paciente tendrá la sensación de ver una imagen de 1,5 metros de diámetro a 3 metros de distancia en resolución VGA. El nivel del sonido es ajustable, lo que asegura una correcta comunicación con el paciente.

Visto así lo único que le faltaría al paciente para pensar que esta en el cine  son las palomitas de maíz, pero entonces ensuciaríamos los dientes que es lo que pretendemos evitar.

    • Psicoterapia

La fobia al dentista, también conocida como fobia dental u odontofobia, es un problema relativamente común. Si lo pensamos, todos conocemos a alguien, si es que no somos nosotros mismos, a quien ir al dentista le supone un nivel de angustia muy elevado. Aunque hay personas que pueden enfrentar esta situación por sí mismas, hay otras que no pueden ni acercarse a al consulta del dentista, ya han desarrollado conductas de evitación típicamente fóbicas.

Por eso, en Grup Bladé ofrecemos un servicio de psicoterapia para tratar esta problemática. Se trata de un modelo de intervención breve (no más de diez sesiones), que se focaliza en el desbloqueo de los síntomas fóbicos (ansiedad, pensamientos ansiógenos, evitación, síntomas físicos…), logrando que el paciente pueda realizar los tratamientos odontológicos sin que suponga una experiencia negativa.

Tratamientos para niños que tienen temor al dentista

Hay que realizar una visita preliminar del niño antes de empezar el tratamiento para proporcionar mas familiarización con el ambiente dental.

Nuestro equipo está sensibilizado con la odontofobia. Hay que contar la verdad al niño pero sin exageraciones emocionales.
Es muy importante la funcion del Odontopediatra . Tiene la misma funcion que el pediatra y profesor en el colegio para que el niño sepa controlar su conducta y su ansiedad en la consulta. Es basico utilizar la tecnica ” diga,muestre y haga” y tambien la exposicion y el conocimiento de los instrumentos dentales al niño y los refuerzos positivos cuando el niño coopera con las indicaciones del odontologo.

LEER: Más

Hay que eliminar los elementos que puedan incrementar el stress y la ansiedad del niño como son los abrebocas o los bloques para que no cierren la boca.

Duracion y horas de la visita: En la edad preescolar las visitas han de ser cortas ( menos de 30 minutos)  hasta que el niño este familiarizado con los instrumentos. Tambien en la edad preescolar son mejor las visitas por la mañana porque a esta hora del dia los niños no estan cansados,hay menos retrasos en las visitas ( menos tiempos en la sala de espera) y el profesional esta más fresco.

Es mejor que los padres no esten presentes dentro de la consulta a partir de los 3 años y medio. El hecho de permanecer dentro puede distraer al profesional y el niño intentar llamar la atencion y provocar un sentimiento de compasion por parte de los padre, los cuales encontraran justificado que el niño quiera posponer el tratamiento dental.
Hay que evitar la celebre frase: “te ha hecho daño? “o tambien : “no se preocupe doctor que yo mentalizare a mi hijo”.

Aunque la mayoria de los padres afirma explicar a sus hijos sobre el tratamiento y mentalizarlos, es el odontopediatra el que tiene que explicar el tratamiento y no los padres.

Tecnicas de relajacion y distraccion /Audioanalgesia: 
Es suficiente con 5-10 minutos antes de iniciar el tratamiento. Consiste en la aplicacion de musica o cuentos a traves de unos auriculares de reducido tamaño. Segun la edad del niño seran canciones infantiles, cuentos,historias de aventura,etc. Muchas veces es eficaz para eliminar las tensiones y reducir el miedo y las reacciones de caracter defensivo,lo cual facilita siempre la labor del odontlogo.

Psicofarmacos: (diazepam,etc)
Estos se utilizan cuando la conducta y el control del niño durante el tratamiento esta dificil y la cooperacion es complicada. Los sintomas que el niño presenta son : miedo a los instrumentos,tension en las piernas o las quiere levantar,lloros y no habla ni establece comhnicacion con el odontopediatra.
Los psicofarmacos permiten el tratamiento pero no mehoran la comunixacion con el odontologo.

Sedacion: Es necesaria cuando con los farmacos no se puede realizar el tratamiento o tambien porque el tratamiento es mas agresivo.

Prevencion: Es el mejor tratamiento para que el niño no tenga miedo en acudir a la consulta. Para ello es necesario enseñar los metodos de higiene bucal apropiados desde muy pequeños ( al comienzo de la erupcion de la denticion temporal)y son los padres el mejor ejemplo para practicarlos.
Los niños han de tener una dieta equilibrada y tanto los padres como la escuela han de impartir los consejos adecuados sobre alimentacion,sobre la aplicacion de fluor/colutorios y sobre las tecnicas y frecuencia del cepillado despues de cada comida.
Se han de hacer visitas regulares al odontopediatra para una mejor prevencion de caries tanto de los dientes de leche como los definitivos y revisar el estado de las encias porque el dagnostico temprano es muy importante.
Hay que desterrar la idea que al ser “de leche” no es importante que tengan caries pues su funcion es muy importante durante el recambio de los dientes tanto para guardar el espacio como para guiar la erupcion de los dientes definitivos.
Por ultimo hay que señalar que la mayoria de las fobias al dentista que existen en los adultos son debidas experiencias traumaticas en la infancia y

 

Si quieres saber tu grado de ansiedad o temor al dentista, rellena este CUESTIONARIO

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.