El miedo al dentista afecta significativamente a la calidad de vida

La odontofobia o miedo al dentista es una afección muy común, tipificada como trastorno mental por la Asociación Americana de Psiquiatría. Los pacientes con fobia dental sufren un miedo irracional y patológico al dentista. Estas situaciones agravan la salud oral de quienes lo padecen, ya que no se ven capaces a asistir a las clínicas dentales periódicamente.

Ante esto es importante remarcar que los avances en odontología ya permiten tratar a pacientes con miedo al dentista de formas mucho más seguras. La sedación consciente es una de las herramientas que tienen los odontólogos especializados para que la visita de quien tiene odontofobia sea mucho más llevadera.

Estudios recientes demuestran que la odontofobia afecta considerablemente a la calidad de vida de quienes la padecen. En este sentido, una investigación desarrollada por el Instituto Dental del King’s College de Londres, en Reino Unido, hace hincapié en la merma que se produce en la calidad de vida cuando el miedo al dentista está presente. Los autores del estudio, publicado en la revista British Dental Journal, explican que no solo se daña la salud general y dental del paciente, sino que estos también sienten algo parecido al rechazo social, a causa de su poca salud bucodental.

Miedo al dentista y salud oral

La salud oral debe de cuidarse a diario. Si los dientes y las encías están sanos esto garantizará una correcta salud general. Cada día se conocen más datos que relacionan e implican el cuidado de los dientes y encías con afecciones sistémicas, como las que acechan al corazón u otros órganos.

Para contar con una salud bucodental óptima es importante prestar máxima atención a la higiene dental, así como acudir al dentista de forma periódica. Para quien goza de una sonrisa saludable, la visita a la clínica dental debería de realizarse una vez al año. En el caso de que el paciente cuente con problemas orales, estas visitas tendrán que ser más seguidas.

Cuando el paciente sufre miedo al dentista se agravan las posibilidades de que la salud general sea deficiente, pero también se genera cierto estrés emocional, psicológico y social. Esto es lo que se extrae de la publicación inglesa.

Estudio sobre odontofobia

El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta elaborada a casi 11.000 voluntarios. En ella se estudiaron las respuestas sobre salud oral de estos adultos de Reino Unido. De todos ellos, casi 1.400 participantes indicaron que padecían fobia dental.

Los investigadores achacaron al miedo al dentista una mayor presencia de caries, gingivitis y otras enfermedades de las encías y orales. Pero, los resultados fueron algo más impactantes, ya que la calidad de vida de quienes sufren odontofobia empeora considerablemente.