Médicos del Mundo alza la voz en contra de los precios de los medicamentos

La ONG Médicos del Mundo ya se ha cansado. Recientemente ha lanzado una campaña en varios países europeos, entre ellos España, para denunciar el elevado precio de los medicamentos que son capaces de salvar vidas. Además, denuncian abiertamente el sistema de fijación de precios que tienen las farmacéuticas que hace que el precio de un mismo medicamente varíe significativamente en función del país en el que se administre.

Médicos del Mundo, pide que los ciudadanos se sumen a esta campaña, a través de una recogida de firmas en la página web www.thecostoflife.es. Lo que pretenden es mostrar a la población las prácticas poco transparentes de este sector y conseguir presionar a las autoridades para que el modelo de financiación actual se modifique.

Los precios de los medicamentos en España

Médicos del Mundo denuncia el constante incremento en el precio de algunos medicamentos necesarios para salvar vidas. Y el miedo que tienen es que este elevado coste haga peligrar el sistema de salud pública, impidiendo que el reembolso del precio de los medicamentos se convierta en algo insostenible.

Lo más curiosos de todo el tema y la principal denuncia de esta ONG es que las farmacéuticas establecen el precio de cada medicamento en función del país en el que se suministra. De esta forma, dependerá de lo que el país pueda pagar para fijar un precio u otro. Por lo tanto, un mismo medicamento puede variar en miles de euros si se receta en España o en Francia.

Un claro ejemplo es el tratamiento para la hepatitis C, que en Francia tiene un coste anual por paciente de cerca de 40.000 euros. Sin embargo, en España, el mismo tratamiento cuesta 13.000 euros. Pero aún hay países que lo reciben a precios más económicos. Y esto mismo ocurre con muchos tratamientos de diversa índole.

Médicos del Mundo denuncia la falta de transparencia en todo el proceso de desarrollo del medicamento. Y consideran que los beneficios de las enfermedades son enormes para las farmacéuticas. Los laboratorios se respaldan diciendo que el elevado coste es debido a la inversión en investigación y desarrollo que realizan.

No obstante, la ONG asegura que el inicio de las investigaciones se desarrolla en laboratorios de universidades. Tras esto, las farmacéuticas compran las investigaciones más llamativas y continúan con la innovación hasta dar con la fórmula perfecta. Después la sanidad pública vuelve a comprar la idea que ya vendió en su día a precios mucho más elevados. Además, los laboratorios farmacéuticos cuentan con varias deducciones fiscales por promover la investigación.

Por todo esto, lanzan esta campaña de concienciación. Médicos del Mundo exige a los gobiernos que intervengan en esta forma de poner precio a la vida y exijan una mayor transparencia.