Los implantes dentales de mala calidad pueden provocar lesiones

Durante la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) que se celebró hace unos meses en Valencia, los profesionales de la odontología alertaron de los problemas que puede conllevar la colocación de implantes de mala calidad en la cavidad oral. Por este motivo, exigen una regulación más adecuada a las instituciones sanitarias.

La presencia de clínicas que no se erigen como sociedades profesionales, sino como mercantiles, afecta significativamente a la salud bucal de los pacientes. En este sentido, hacen referencia al conocido caso de Funnydent. Enrique Llobet, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, llama abiertamente a este tipo de clínicas “supermercados del diente” y argumenta un futuro incierto ante la colocación de implantes dentales que no presumen de una calidad óptima para la salud del paciente. Además, exige a las autoridades competentes una regulación coherente, en la que se pueda acabar con la publicidad engañosa y la implantología dental de calidad precaria.

En este sentido, los profesionales de la odontología, aseguran que la colocación de implantes dentales, es decir, la sustitución de las piezas dentales, debería de ser la alternativa última. España es el país del mundo en el que más implantes se ponen. Por ello, la reclamación es que la Seguridad Social cubra estas cuestiones de salud bucodental, ya que pueden acarrear problemas de salud general bastante serios. Por lo tanto, no es meramente una cuestión estética.

La salud de las encías de los españoles

Durante el congreso, se presentó el último estudio de salud bucodental llevado a cabo en España. El dato más significativo es que cerca del 95 % de los españoles padece algún tipo de problemas de encías. El dato esperanzador es que solamente el 8 % sufre una periodontitis avanzada. Esto indica que gran parte de estas afecciones podrían solventarse con tratamientos adecuados y buenas rutinas de higiene y hábitos de vida saludable. Evitar las medidas invasivas es esencial para el paciente.

La concienciación es una parte importante de todo el proceso. La gente debe de tener claro que las enfermedades periodontales están directamente relacionadas con patologías sistémicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras. Además, el riesgo a sufrir enfermedad periodontal aumenta considerablemente en personas con hábitos de vida poco saludables.

Entre las medidas de prevención que proponen los odontólogos españoles predominan aquellas que permiten un diagnóstico rápido y económico de la situación de las encías. A través de estas evaluaciones, será mucho más sencillo comenzar con tratamientos de prevención o actuación frente a patologías orales que pueden conllevar problemas de salud graves si su desarrollo no se frena.