Las enfermedades de la lengua

La lengua es uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, quizás podríamos decir que es el más importante. La lengua nos ayuda a masticar, saborear, tragar y hablar. Debido a todas sus funciones, la tenemos en uso constante. Por este motivo es muy necesario cuidarla de la mejor manera para evitar padecer algunos problemas de salud provocados en la lengua. Algunas anomalías linguales pueden señalar problemas graves de salud. Pero en otras ocasiones, las más comunes, son afecciones sin grandes repercusiones clínicas.

Muchas de las enfermedades de la lengua suelen notarse porque ésta presenta dolor, hinchazón, cambios de color o cambios en su textura normal. En el momento en que se note cualquier tipo de variación en la lengua será muy importante acudir a un médico para que pueda valorar por qué se están produciendo esos cambios y ofrecer un diagnóstico serio y fiable.

Algunas enfermedades de la lengua

Lengua negra y vellosa

Esta es una de las patologías más comunes en cuanto a afecciones linguales que afecta a las papilas de la lengua. Suele ser un problema temporal que no necesita tratamiento para desaparecer. Además, generalmente no causa dolor ni picor.

La causa de esta enfermedad es un defecto en la excreción de las papilas filiformes que componen la lengua. Las bacterias que permanecen en la cavidad bucal pueden generar esta coloración, haciendo que la lengua disponga de ese aspecto tan característico.

Por norma general, esta enfermedad suele remitir sola. La incorrecta higiene oral puede ser un factor de riesgo para que se padezca la llamada lengua vellosa. Por lo tanto, es fundamental su prevención, aportando a la rutina diaria de limpieza dental una correcta higiene de la lengua. Se pueden utilizar cepillos linguales o hacerlo con el mismo cepillo dental, lo necesario es lavar la lengua en profundidad por todos sus recovecos para evitar el riesgo de que las bacterias que están pegadas a ella puedan dañar la salud.

Lengua geográfica

Una enfermedad que también afecta a las papilas de la lengua. Como la lengua negra y vellosa, esta patología suele ser bastante común. Se trata de un problema benigno que no suele necesitar tratamiento para remitir. Cuando esta enfermedad aparece, los cambios en la lengua son significativos, ya que esta comienza a parecer un mapa.

En muchos pacientes con esta patología se acusa un ardor en la lengua de forma ocasional que, por norma general, suele desaparecer cuando la afección remite. La lengua geográfica está causada por la pérdida generalizada de las papilas linguales.

Glositis

La glositis es una enfermedad de la lengua que presenta hinchazón y cierto ardor, además de cambios de coloración en el músculo lingual. La lengua adquiere una apariencia lisa, ocasionada por la pérdida de las papilas.

La glositis es una enfermedad inflamatoria que puede hacer referencia a varias causas bien distintas: irritación por contacto (alcohol, tabaco, alimentos picantes, etc.); irritación de la lengua; infecciones virales o bacterianas; algunos tipos de lesiones como las quemaduras. Además, en ciertos casos existe un factor hereditario para esta enfermedad.

Crecimientos en la lengua

En estos casos es muy importante acudir al médico de inmediato, ya que deberá determinar las causas de estos crecimientos linguales. En muchas ocasiones se necesitará efectuar una biopsia para confirmar el diagnóstico y diferenciar las lesiones benignas de las malignas. Por lo tanto, sólo un médico nos puede ofrecer indicaciones sobre este tipo de enfermedad.