La situación de la odontología en España según Óscar Castro

Óscar Castro es el Presidente del Consejo General de Dentistas y recientemente ha elaborado algunas entrevistas para diversos medios de comunicación en las que expone la situación de la odontología, así como la necesidad de realizar buenas prácticas de salud bucodental en España.

Castro afirma que en España la gente está más concienciada la importancia de la correcta salud oral. Pero, pese a ello, la higiene y los cuidados bucales no están todavía a la altura de las necesidades reales. En este sentido, indica que más de la mitad de los españoles no se realiza la consulta periódica anual, tan importante en materia preventiva. Asimismo, hace saber que el 85 % de los padres no lleva a sus hijos a la clínica dental, mermando, así, la calidad de la salud oral. En este sentido, el Presidente del Consejo de Dentistas, habla de la importancia de estas consultas, para prevenir posibles complicaciones dentales, que puedan afectar la salud oral y general de los pacientes.

Según Óscar Castro, España se sitúa en el quinto puesto de la Unión Europea en cuanto a visitas periódicas con el odontólogo. Y considera que esto debe cambiar cuanto antes, porque en estas visitas rutinarias se pueden tratar de forma mucho más sencilla cualquier patología o problema dental incipiente. Además, la incorrecta salud bucodental puede ser un agravante a la hora de sufrir enfermedades generales, como problemas cardiovasculares o, incluso, ocasionar partos prematuros.

Castro también hace hincapié en la dieta y las necesidades alimenticias básicas para lograr una salud oral óptima. Indica, pues, que la dieta mediterránea es lo más adecuado en este sentido. No obstante, hace mención a los malos hábitos alimenticios y al estilo de vida poco saludable. Según Óscar Castro, es necesario incluir fruta y verdura diariamente, así como ácidos grasos omega 3 e hidratarse bien, evitando las bebidas carbonatadas y azucaradas.

Obviamente, el Presidente del Consejo General de Dentistas también ha hablado de los malos hábitos como el tabaco y el alcohol y lo perjudiciales que resultan para la salud oral. El tabaco, puede ser un factor de riesgo muy importante a la hora de desarrollar cáncer oral, pero si el tabaco y el alcohol se ingieren a la vez, los riesgos se maximizan considerablemente.

El miedo al dentista

Casto indicó que un 15 por ciento de la población, generalmente adulta, padece odontofobia. Es decir, un miedo irrefrenable al dentista. Esta patología es una fobia muy real que impide que los pacientes que la padecen acudan a la clínica dental a seguir tratamientos para mejorar la salud bucodental. En este sentido, Castro indica que las técnicas que existen en la actualidad permiten tratar a pacientes con miedo al dentista de forma mucho más óptima. La sedación consciente garantiza la tranquilidad del paciente con odontofobia, gracias a un tipo de sedación que lo mantiene despierto, relajado y colaborativo.

El Presidentes del Consejo también ha hablado del futuro de la odontología en general. Cabe destacar que las novedades tecnológicas y la implantación de técnicas, cada vez menos invasivas marcan el camino a seguir, en este sentido.

Dentistas Low Cost

Óscar Castro alerta ante la aparición de este tipo de clínicas dentales low cost. Indica que el código ético y deontológico de un profesional de la salud dental se basa en ofrecer un buen servicio asistencial para favorecer la salud de la población, por lo que hablar de low cost no sigue los principios éticos odontológicos. Lo más importante es ofrecer a los pacientes tratamientos adecuados, que garanticen resultados perfectos y personalizados en cada caso.