La periodontitis es un grave problema en mujeres postmenopáusicas

Es bien sabido que el desarrollo de la enfermedad periodontal puede conllevar graves consecuencias en la salud general de quien la padece. Este tipo de patologías orales, de origen infeccioso, pueden ocasionar serios problemas de salud general. Es decir, pese a que la periodontitis se origine en una zona localizada (la cavidad oral), los daños pueden extenderse a otras zonas del cuerpo, si no se trata el problema rápidamente.

La enfermedad periodontal o piorrea, suele ser una consecuencia de la incorrecta higiene bucodental. Su desarrollo llega a ocasionar la pérdida de piezas dentales, debido a la destrucción de los tejidos orales, como el hueso que sustenta a los dientes.

Un estudio reciente, elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York y publicado en la revista Journal of The American Heart Association, muestra las graves consecuencias que puede conllevar el desarrollo de la periodontitis o la pérdida total de las piezas dentales en mujeres postmenopáusicas.

Según reza la investigación, el riesgo de muerte en mujeres postmenopáusicas, que han sufrido o sufren algún cuadro de enfermedad periodontal, aumenta de forma muy llamativa, respecto a aquellas mujeres que tienen una salud oral buena.

Periodontitis en mujeres postmenopáusicas

Para poder dar con estos resultados, los investigadores han tenido en cuenta a más de 57.000 mujeres, a quienes han efectuado un exhaustivo seguimiento durante más de seis años y medio. Todas las participantes en el estudio tenían más de 54 años y habían superado la etapa de la menopausia.

Uno de los principales hallazgos del estudio americano es que padecer una enfermedad periodontal, más o menos grave, está asociado con la evolución y aparición de otro tipo de patologías, potencialmente letales, como el caso de los problemas respiratorios o las afecciones cardiovasculares, entre otras.

De todas las mujeres que participaron en esta investigación, más de 3.500 sufrieron cuadros cardiovasculares y algo más de 3.8000 murieron durante el desarrollo del estudio. Con estos datos, los investigadores pudieron dilucidar que la presencia de la periodontitis hace que el riesgo de fallecimiento aumenta en un 12 % en las mujeres postmenopáusicas. Además, basándose en aquellas que padecen edentulismo (pérdida total de las piezas dentales), el riesgo se incrementa hasta el 17 %.

La importancia de la salud de las encías

Con todos estos resultados queda claro que cuidar debidamente las encías y la salud oral en todas las etapas de la vida (no solo en el caso de las mujeres postmenopáusicas) es esencial para evitar la aparición de graves enfermedades asociadas a la periodontitis o al edentulismo. Cada vez son más los estudios que demuestran que esta pequeña zona de la boca está relacionada con enfermedades mucho más graves, que pueden tener consecuencias nefastas.

Cepillarse los dientes día a día, prestando atención a las encías, la legua y la cara interna de las mejillas es primordial. Pero, también hay que acudir a la consulta del dentista para levar a cabo limpiezas dentales profesionales y que el odontólogo pueda tener una historia dental extensa del paciente. La prevención es la clave para evitar todas estas patologías relacionadas con la salud de las encías.