La enfermedad periodontal en mujeres dificulta los embarazos

La enfermedad periodontal en mujeres puede afectar significativamente a otros sistemas del organismo y no solo a la cavidad oral. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, pero en el caso de estas últimas, un reciente estudio ha puesto de manifiesto que estas patologías orales pueden repercutir considerablemente en la imposibilidad de quedar embarazada.

Las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras patologías, como la diabetes, están directamente relacionadas con la salud oral. La presencia de bacterias culpables de la periodontitis puede desencadenar la aparición de enfermedades, consideradas como potencialmente graves, en el organismo. Por ello, los organismos de sanidad aconsejan llevar a cabo consultas dentales periódicas y una buena higiene oral a diario.

El estudio sobre la enfermedad periodontal en mujeres y la fertilidad, ha sido desarrollado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Se trata de una investigación meramente observacional, por lo que los resultados no cuentan con una explicación detallada (causa-efecto), aunque el hallazgo está claro.

La revista Journal of Oral Microbiology recoge las conclusiones del presente estudio. La recomendación principal de los autores es que las mujeres que están en edad fértil deben de prestar extrema atención a su salud oral.

Estudio sobre enfermedad periodontal en mujeres fértiles

Los principales datos del estudio revelan como la presencia de bacterias orales, como “Porphyromonas gingivalis”, en las mujeres fértiles son capaces de minimizar las posibilidades de embarazo hasta en casi cuatro veces, respecto a las féminas con una salud bucodental óptima.

Durante un año completo, los investigadores siguieron a 256 mujeres con una media de edad de 29 años. Todas ellas querían quedarse embarazadas. Durante todo el proceso se sometió a las participantes a exámenes ginecológicos y odontológicos, para ser analizados con posterioridad. Los autores buscaban, especialmente, la presencia de bacterias asociadas con la enfermedad periodontal y anticuerpos de las mismas.

Tras los 12 meses de estudios y análisis observaron como la enfermedad periodontal en mujeres estaba presente en mayor medida en aquellas que no habían logrado el ansiado embarazo. De hecho, la probabilidad de no quedar embaraza en estos casos era de hasta 3,75 veces superior.

Pese a que se trata de un estudio observacional y los propios autores aseguran que ahora es el momento de continuar por esta senda y realizar investigaciones mucho más exhaustivas, se pone de manifiesto que la salud general está directamente relacionada con la salud oral. Por ello, acudir a revisiones periódicas en el dentista adquiere cada vez mayor importancia.

Los consejos que se desprenden desde las asociaciones de periodoncistas es que se extreme el cuidado de las encías y los dientes. Para ello, se recomienza cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, durante dos minutos y de forma óptima. Además, en el caso de presencia de enfermedad periodontal en mujeres fértiles, es importante que estas traten de forma inmediata la patología oral para minimizar riesgos y evitar la infertilidad.