La ansidedad dental en niños afecta a un 19% de la población

Responder a cuestionarios suele ser el método convencional para valorar la ansiedad de los niños durante las visitas dentales. Pero, existe otra manera de poder observar la propensión al miedo: los dibujos. Según la representación gràfica de la consulta, del doctor y del paciente, se puede medir el nivel de ansiedad ante las intervenciones odontológicas de los niños de entre 5 y 8 años.

Como vemos en los dibujos, observar la presencia de luz artificial, un instrumental exagerado, los dientes, el color rojo, el paciente llorando o la ausencia de brazos en los personajes representados, son indicadores de la ansiedad que sufre el niño.

La ansiedad dental en niños y adolescentes es de alrededor del 5’7% y el 19%. Esta reacción acostumbra a ser causada por un profundo miedo al dolor durante el tratamiento, el miedo a ser regañado por la condición bucal o la pérdidad del control. En el caso de los niños también afecta conocer experiencias negativas por parte de sus padres, ya que esto condicionará su percepción hacia el odontólogo.