La importancia de la higiene dental durante la ortodoncia

Si bien es cierto que la higiene dental es el aspecto más importante de la salud oral, cabe destacar que hay situaciones en las que adquiere mucha más importancia, si cabe. Se trata de aquellos pacientes que están siendo sometidos a un tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia dental es una de las técnicas más arraigadas para conseguir mejorar la alineación de los dientes. Además, se trata de uno de los tratamientos que más garantías funcionales y estéticas aporta al paciente. Por norma general, los aparatos dentales suelen colocarse en pacientes jóvenes o en pacientes pediátricos, lo que hace que incidir sobe la higiene dental sea un reto sumamente importante.

Hoy en día la ortodoncia ha avanzado muchísimo, pudiendo optar por los clásicos brackets metálicos o por tratamientos más estéticos como los brackets transparentes o los de zafiro. Además, la ortodoncia invisible o Invisaling está ganando adeptos a la hora de someterse a un tratamiento óptimo de alineación dental.

Teniendo en cuenta que los brackets son pequeñas piezas que se adhieren a los dientes, mediante un sistema de pegado especial, y que cuentan con arcos metálicos para lograr que las piezas dentales vayan moviéndose paulatinamente para lograr el efecto deseado, es fácil comprender que la limpieza bucal se convierte en la acción más importante. Retirar los restos de comida que puedan quedar alojados alrededor de los brackets es importantísimo para evitar problemas bucodentales graves.

¿Cómo limpiar los dientes durante la ortodoncia?

Como ocurre en cualquier caso, durante la ortodoncia, el cepillado dental también es la acción más importante a llevar a cabo. Para ello, muchos dentistas recomiendan comenzar a cepillar sin usar pastas dentales, para poder observar si hay restos de alimentos pegados a los brackets. Tras esto, se puede realizar un cepillado de dientes recurriendo al dentífrico. Es muy importante utilizar un cepillo de dientes adecuado para pacientes que llevan ortodoncia.

El cepillado dental debería de hacerse tras cada ingesta de alimentos, esperando unos veinte minutos tras haber comido para evitar remover los ácidos de los alimentos. De esta forma se lograrán eliminar las bacterias que se alojan en la boca. Además, el colutorio es muy importante para la higiene dental durante la ortodoncia.

Aunque parezca complicado, el uso de la seda de dientes y de los cepillos interproximales es muy importante si se lleva aparato. Con estos utensilios será mucho más sencillo retirar los restos de alimentos y placa bacteriana que permanezcan en zonas a las que el cepillo de dientes no consigue llegar. El dentista explicará siempre cómo se debe usar el hilo dental durante la ortodoncia.

Además de todo esto, los pacientes sometidos a un tratamiento de ortodoncia deben de tener algunas precauciones para conseguir que el aparato cumpla debidamente su función. Es importante no comer alimentos duros que puedan dañar el aparto. Tampoco se recomienda la ingesta de chicles o comidas pegajosas que sean complicadas de retirar en el caso de que se peguen a los brackets.

Si un bracket se despega de su lugar, es importante visitar rápidamente al odontólogo para que este pueda volver a colocarle debidamente. El uso de la cera dental, en estos casos, es importante para evitar que el bracket despegado pueda causar lesiones en otras zonas de la boca.