Implantes en un solo día

Por desgracia es muy común que algunas personas sufran la pérdida de alguna de sus piezas dentales. Para recuperarlas, la implantología dental es una de las técnicas más demandadas y apropiadas que existen en estos momentos. Esto es así porque a través de los implantes dentales conseguimos una estética incomparable a otras técnicas, además de una funcionalidad casi perfecta de la dentadura. También, en la actualidad, gracias a la evolución y los avances que se están experimentando en este ámbito, es posible colocar implantes en un solo día. Se trata de los implantes de carga inmediata.

Implantes de carga inmediata en un solo día

Los implantes de carga inmediata o en un solo día, permiten colocar la raíz artificial, es decir, el implante, y la prótesis provisional en una sola intervención quirúrgica. No obstante, hay que tener muy en cuenta que para ser un paciente apto para recibir estos implantes inmediatos es fundamental que se disponga de un hueso maxilar de calidad y lo suficientemente grande en tamaño par que la técnica se pueda ejecutar. Por lo tanto, será siempre el implantólogo experto el que, tras valorar exhaustivamente, al paciente, ofrecerá esta opción u otra.

Es cierto que en una única intervención es posible colocar los implantes dentales de carga inmediata, lo que facilita mucho la vida al paciente que los recibe. No obstante hay que tener en cuenta que la prótesis que se coloca es provisional porque pese a que los implantes se puedan poner en un solo día, el proceso de oseointegración de la raíz artificial con el hueso alveolar debe seguir su curso. De esta forma, se pone una corona o prótesis provisional hasta que se haya solventado la oseointegración. En ese momento se podrá colocar la corona definitiva. Pero lo más importante es que el paciente sale de la clínica dental con todas sus piezas dentales colocadas, lo que le permitirá contar con todas las funcionalidades de sus dientes, así como con una estética perfecta. El proceso de oseointegración dura unos cuatro meses, aunque esto puede variar en función de diversos factores.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de los implantes en un solo día?

Como ya hemos comentado, en primer lugar será el dentista el que valore en todo momento la calidad y cantidad del hueso disponible para la colocación de implantes dentales de carga inmediata. Este es uno de los requisitos más importantes para poder acogerse a esta técnica de implantología.

Pero además, el paciente debe estar totalmente acostumbrado a llevar una rutina de higiene dental óptima y exhaustiva. Obviamente, si el paciente presenta gingivitis o enfermedad periodontal tendrá que someterse a tratamientos previos para solucionar dichas afecciones.

Otros factores que pueden contribuir a que el paciente sea apto para la colocación de implantes en un solo día son la oclusión o mordida, el espacio existente para el implante y el bruxismo. Esto nos indica que no todo el mundo se puede someter a estas técnicas, pero siempre será el dentista experto y formado en implantología el que valore cada uno de los casos.

Los implantes en un solo día ofrecen diversas ventajas que son innegables. Además de que solamente se pasa por un proceso quirúrgico, la comodidad que sienten los pacientes tras su colocación es mucho mayor. Además, este tipo de técnicas permite una oseointegración dinámica, que resulta mucho más funcional.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

– La vocalización y la fonética será totalmente funcional desde el primer día.

– Pese a que durante los primeros días se le prescribirá dieta blanda, la realidad es que se podrán realizar las funciones de masticación sin problemas desde un primer momento.

– Aumenta la autoestima, ya que se recuperan las funciones y la estética dental desde el primer momento.

– Se elimina la necesidad de colocar prótesis removibles.